Cerrar Buscador

Noalejo ya tiene himno oficial

Por Javier Esturillo - Agosto 19, 2017
Noalejo ya tiene himno oficial
Francisco Titos y Francisco Abelenda hacen entrega de la partitura del himno al alcalde de Noalejo, Antonio Morales.

El pueblo abre las Fiestas de la Virgen de Belén con el estreno de su himno, de cuya letra se ha encargado Francisco Titos y de la música Francisco Abelenda

Los noalejeños se sienten hoy algo más especiales, distintos. No solo porque están en plena celebración de las Fiestas Patronales de la Virgen de Belén, sino porque ya tienen himno oficial del pueblo. Y, además, ha sido compuesto por dos vecinos del municipio, por lo que el sentimiento de orgullo es aún mayor. De la letra se ha encargado Francisco Titos Lomas y de la música Francisco Abelenda García, dos personas muy queridas y admiradas en el pueblo.

La Rondalla y Coro Nuestra Señora de Belén de Noalejo tuvo el honor de interpretar por primera vez en la historia del municipio el hinmo oficial, en la inauguración de las fiestas. La partitura fue entregada, posteriormente, al alcalde, Antonio Morales, quien la recibió con la emoción propia de un momento que pasará a la posteridad. "Nos sentimos, como es lógico, tremendamente orgullosos y felices. Es algo en lo que, desde hace tiempo, veníamos pensando y, por fin, se ha hecho realidad", subraya el regidor. El pleno aprobó por unanimidad el pasado día 17 de agosto la puesta de largo de himno que, a partir de ahora, formará parte de la vida institucional y social de Noalejo.

ARDUO TRABAJO

El autor de la música está igual o más feliz que el alcalde. Para Francisco Abelenda, componer la melodía del tema que representa a los 1977 habitantes de su pueblo natal ha sido todo un reto personal. Ha dedicado muchas horas de trabajo y esfuerzo para que la armonía agradara a todo el mundo. Y bien que lo ha conseguido porque ha conquistado el corazón de sus paisanos. "Era algo que teníamos pendiente y que, por fin, hemos conseguido", remata Francisco Abelenda, policía nacional jubilado de la Comisaría de Jaén y miembro de la Rondalla y Coro Nuestra Señora de Belén de Noalejo, que colabora de manera activa en la promoción cultural del municipio. 

COMBINACIÓN ENTRE PASODOBLE Y MARCHA

El himno de Noalejo combina, según el autor, el pasodoble con el sonido de una marcha, pero sin que suene ni a una cosa ni a la otra, y es ahí donde ha estado el verdadero desafío para Francisco Abelenda. "He tratado de componer una melodía intermedia para que se pueda interpretar", señala. El resultado no ha podido ser mejor a tenor de los aplausos y las muestras de cariño que tanto Franciso Abelenda como Francisco Titos recibieron durante la noche del estreno.

Se da la circunstancia de que ambos han sido pregoneros de las fiestas. Francisco Titos, director del instituto Santa Catalina de Alejandría de Jaén y autor de varios libros de filosofía e historia, en 2015, y Francisco Abelenda el pasado año.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK