Cerrar Buscador

Noche de insomnio con temperaturas tropicales

Por Esperanza Calzado - Julio 23, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Noche de insomnio con temperaturas tropicales
Vuelven los avisos por temperaturas extremas en una semana en la que no se descarta superar valores históricos de calor en algunos puntos de la provincia.

Andújar registró ayer 41,1 grados de máxima, de las más altas del país y la temperatura nocturna ha superado el umbral del sueño en varios puntos de Jaén

¿Qué son las noches tropicales? Son aquellas en las que la temperatura mínima es superior a los 20 o 21 grados, una cifra que se suele alcanzar poco después del amanecer. Jaén ha vivido hoy una de esas noches tropicales con el factor añadido de que en varios puntos de la provincia se ha superado la franja del umbral del sueño como en Cazorla, Bailén o Villanueva del Arzobispo, donde el mercurio no ha bajado de los 26 grados en toda la madrugada.

Los expertos aseguran que la temperatura ideal para dormir oscila entre los 18 y 21 grados. Se hace especialmente dificil el descanso a partir de los 25, cosa que también ha ocurrido en Jaén capital, al quedarse en una mínima de 25,1, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología. En Linares han sido 25,7.

Con respecto al balance de la jornada de ayer, marcado por el aviso naranja por intenso calor, se saldó con una temperatura máxima de 41,1 grados, alcanzados en Andújar. Está entre las 15 localidades más calurosas del país. 

Para este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado la advertencia amarilla por intenso calor en todo el mar de olivos. La previsión es que el mercurio alcance entre los 39 y los 40 grados. Especialmente intenso va a ser el sofoco, una vez más, en el valle del Guadalquivir. 

El panorama cambiará a partir de mañana sábado. La Agencia Estatal de Meteorología desactiva para este fin de semana todos los avisos en todo el territorio jiennense. Las temperaturas irán experimentando un descenso paulatino, que será más significativo el lunes.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK