Cerrar Buscador

La ciencia ilumina de nuevo la capital del Santo Reino

Por Esperanza Calzado - Septiembre 16, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La ciencia ilumina de nuevo la capital del Santo Reino
Noche Europea de los Investigadores. Fotos: Universidad de Jaén.

Más de 200 científicos mostrarán sus trabajos a través de las más de 70 actividades organizadas para 'La Noche Europea de los Investigadores'

La Covid-19 ha traído consigo un nuevo interés a la sociedad. La ciencia ha cobrado protagonismo después de que la pandemia haya despertado la curiosidad por saber por qué ocurren las cosas. Lo reconoce un ilusionado rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, especialmente contento por presentar una nueva cita con 'La Noche Europea de los Investigadores', que recobra la presencialidad.

Más de 200 investigadores mostrarán de manera divulgativa sus trabajos a través de las más de 70 actividades que se desarrollarán en las cinco sedes establecidas. Concretamente, son la plaza de El Corte Inglés, la antigua Escuela de Magisterio, la Catedral de Jaén, el Museo de Jaén y el Museo Íbero.

Como es habitual, se celebrará el último viernes de septiembre, día 24, promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020. Los detalles se han dado a conocer en un acto en la Plaza de Santa María, donde Juan Gómez ha defendido que es ahora "precisamente el momento en el que la ciudadanía demanda información sobre los avances científicos".

En su intervención, Juan Gómez ha explicado que después de celebrarse en formato oline el pasado año, la cita volverá a las calles, a las plazas y a los museos en una noche llena de ciencia y tecnología a través de talleres, microencuentros, exposiciones y espectáculos, en un programa que abarca la práctica totalidad de las ramas del conocimiento. Lo hará de la misma manera que la presencialidad se ha retomado en todos los campus esta misma semana.

 Presentación de La Noche Europea de los Investigadores.
Presentación de La Noche Europea de los Investigadores.

El acto de presentación contó además con las intervenciones de Julio Millán Muñoz, alcalde de Jaén, que agradeció a la organización del evento el esfuerzo realizado para retomar la presencialidad y “que las calles se ocupen por quienes hacen ciencia e investigación en la UJA”. Por su parte, Francisco Joaquín Martínez Garvín, delegado territorial de Universidades,  destacó la consolidación en Jaén de esta iniciativa, como “un magnífico escaparate para la ciencia, un reconocimiento a tanto trabajo de grandes profesionales, cuya labor es vital, porque hacen ciencia para todos, para que la sociedad avance, para hacer que el mundo sea un poco mejor".

También habló Jesús Estrella Martínez, delegado territorial de Cultura, que mostró el compromiso de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico respecto al contenido de la jornada, con talleres en espacios como el Museo de Jaén o el Museo Íbero, asegurando que “ciencia y patrimonio histórico parecen conceptos lejanos, pero sin embrago, se acercan cada vez más”. Ángel Vera Sandoval, diputado provincial de Cultura, recalcó los objetivos que persigue esta actividad de “divulgación y reivindicación para poner en valor la investigación”.

Además, Francisco Juan Martínez Rojas, vicario general de la Catedral de Jaén,  mostró su satisfacción porque la Catedral vuelva a colaborar un año más siendo sede de actividades; mientras que Teresa Cruz Sánchez, directora general de la Fundación Descubre, recalcó el papel pionero a nivel andaluz de la Universidad de Jaén como organizadora de un evento que después se extendió al resto de capitales andaluzas y aseguró que “será una noche de ciencia y muy segura”. 

Por último, Luis Jesús García-Lomas Pousibet, subdirector de la Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, que recalcó el compromiso y respaldo de la entidad a este evento. Dio paso a Miguel Sáinz Romero, responsable de comunicación y relaciones institucionales de El Corte Inglés en Jaén, que destacó la dimensión y repercusión de esta actividad en la ciudad de Jaén, “el mayor evento público que se celebra”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK