Cerrar Buscador

Las tormentas causan daños en varios puntos de la provincia

Por Esperanza Calzado - Junio 17, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las tormentas causan daños en varios puntos de la provincia

La tormenta, acompañada de granizo, provocó daños en olivares además de anegaciones en varios puntos de la provincia de Jaén

23:44 horas de la noche del miércoles y el Ayuntamiento de Huesa lanza una advertencia a sus vecinos. Se aproxima una tormenta que llegó justo a las 00:02. Apenas duró media hora pero fuentes municipales aseguran que de haberse prolongado durante más tiempo "hubiese sido desastroso". 

En esos escasos treinta minutos, se produjeron diferentes daños materiales como la entrada de agua en algunos domicilios, arrastres de lodos y piedras, desplazamiento de mobiliario urbano, alguna alcantarilla desplazada o la caída de un muro en el local Terraza Joven. Durante la mañana de hoy se procede a la retirada de los diferentes arrastres y colocación del mobiliario para volver a la normalidad lo antes posible.

Pero el del Huesa no es el único municipio que se vio afectado por las tormentas de anoche.  La tormenta que afectó ayer por la tarde a la provincia de Jaén causó daños en algunas zonas de olivar, en puntos localizados de Alcaudete o Villanueva del Arzobispo.

En Alcaudete, en veinte minutos cayeron entre 15 y 20 litros de agua en forma de granizo del tamaño de canicas, que ha tirado entre el 30 y el 50% del fruto de las zonas afectadas, que se encuentran aún sin perimetrar. Según COAG, no parece que el granizo haya causado daños en brotes, sí en cambio, en las hojas y el fruto, especialmente en los olivos que estaban podados. La propia cooperativa ha sufrido daños en los tejados e inundaciones al taparse los desagües con el hielo.

En la zona de Villanueva del Arzobispo también ha caído gran cantidad de granizo que ha tirado mucho fruto al suelo. Aunque aún está por determinar la cantidad de olivar y fruto afectado.

Más de 57 litros se recogieron en Siles. Personal del Ayuntamiento ha trabajado esta mañana para abrir al tráfico la carretera de acceso a la residencia de tiempo libre, varios caminos y calles del municipio. Hasta mañana durarán las labores de retirada de tierras  se valorará el estado de los caminos para solicitar las correspondientes ayudas, según adelanta su alcalde, Francisco Bermúdez. 

 Efectos de la tormenta en Siles.
Efectos de la tormenta en Siles.

Por su parte, el Ayuntamiento de Quesada está trabajando de forma intensa para cuantificar los daños y comenzar la reparación de los numerosos desperfectos causados por la fuerte tormenta que ha asolado el municipio. Ocasionó numerosos daños materiales en el núcleo urbano y algunas aldeas del término municipal. La lluvia, cerca de 40 litros por metro cuadrado, y las fuertes rachas de viento, de hasta 80 kilómetros por hora, han producido la caída de más de 300 árboles en diferentes parques y jardines, que han caído sobre viviendas y vehículos, provocando roturas y destrozos al menos en diez de ellos.

Además, las fuertes rachas de viento han levantado tejas de algunas viviendas y desplazado contenedores varios metros por las calles del municipio. Igualmente, parte del mobiliario urbano y el alumbrado se han visto afectados, entre ellos, la tormenta ha arrancado vallados y toldos, y ha roto farolas, una marquesina, postes y cableado del tendido eléctrico. El caudal del agua, por su parte, ha levantado colectores y arquetas y causado daños en el depósito municipal de aguas residuales. 

“Aún es pronto para conocer el alcance de los daños pero podemos situarlos en más de 500.000 euros. Después de las actuaciones más urgentes haremos balance de los desperfectos y nos pondremos en contacto con las distintas administraciones para solicitar ayudas por siniestros y catástrofes”, explica el alcalde, Manuel Vallejo.

 Efectos de la tormenta en Quesada.
Efectos de la tormenta en Quesada.

Desde el Ayuntamiento de Sorihuela del Guadalimar también se comunican daños a raíz de lo ocurrido anoche. Explican que están trabajando con diferentes administraciones (Diputación provincial de Jaén, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno) para evaluar los daños ocasionados.

En Chiclana de Segura la mayor incidencia se la llevó Camporredondo y El Campillo. "Entendemos la difícil situación que ha ocasionado la tormenta en nuestro olivar, por ello, desde esta misma mañana, estamos trabajando con las distintas Administraciones competentes en la materia, para evaluar los daños que se han ocasionado, así mismo, desde la Delegación de Agricultura, se va a proceder a realizar una valoración de los daños", explican desde el Ayuntamiento.

SEGUROS AGRARIOS

Los seguros agrarios serán cada vez más necesarios si los agricultores y ganaderos quieren garantizar la renta de sus explotaciones en caso de adversidades climatológicas. Desde UPA Andalucía entendemos que es fundamental la contratación de pólizas ante las previsiones de tormentas cada vez más numerosas y dañinas. El responsable de Seguros de UPA, Miguel García, anima a incrementar el aseguramiento en nuestra comunidad autónoma aprovechando las diferentes líneas de ayuda aprobadas por las administraciones.

"Los informes de todas las agencias meteorológicas advierten de que se irán sucediendo las tormentas", expone García. En los últimos cinco años ha aumentado, casi exponencialmente, el número de sistemas tormentosos que llegan a Europa. Detrás está el calentamiento global y las observaciones que realizan todos los científicos confirman que habrá un incremento de las adversidades. Por eso, desde UPA Andalucía se hace un llamamiento más que necesario a los agricultores y ganaderos para que confíen en los seguros y contraten una póliza que les garantice una renta por sus producciones.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK