Cerrar Buscador

El intenso calor da paso al aviso amarillo por riesgo de tormentas

Por Esperanza Calzado - Julio 08, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El intenso calor da paso al aviso amarillo por riesgo de tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo por riesgo de tormentas esta tarde en las sierras de Cazorla y Segura

Más de uno lo esperaba y la Agencia Estatal de Meteorología lo confirma. El intenso calor de estas tres últimas jornadas, con avisos naranjas diarios, propicia la llegada de las tormentas de verano, que suelen estar acompañadas con un importante carga eléctrica. Tanto es así que se ha activado el aviso amarillo por la probabilidad que se produzcan "rachas muy fuertes de viento durante las tormentas" en las sierras de Cazorla y Segura. La advertencia permanece activa hasta las diez de la noche.

Por su parte, el operativo Infoca recuerda que un 5% de los incendios forestales en Andalucía son ocasionados por rayos. Su impacto causa temperaturas que pueden superar los 20.000 grados. "Con lluvia pueden ser menos dañinos, pero son muy peligrosos". De ahí que todas los ojos estén puestos en detectar cualquier incendio que se pueda producir.

Mientras tanto, a las cuatro de la tarde, tres municipios jiennenses se situaban entre los diez más calurosos del país. Son Santa Elena, con 40,1 grados; Arroyo del Ojanco, con 39,5, y Baeza, con 39,1, según los registros de la agencia meteorológica.

UNA TÓRRIDA NOCHE

Que Andújar sea uno de los municipios más calurosos del país durante el verano no es noticia. El Valle del Guadalquivir es, por excelencia, una de las zonas más tórridas de España. Pero que Arroyo del Ojanco marque una de las temperaturas nocturnas más altas de toda la península sí que es un aspecto un tanto inusual. La primera ola del calor de 2020 trae consigo noches de infierno en las que conciliar el sueño es prácticamente imposible.

A medianoche, justo a las doce, los termómetros de Arroyo del Ojanco marcaban 33,9 grados centígrados, acumulando el calor de todo el día. En Jaén capital, a esa misma hora, el mercurio alcanzaba los 33,1. Ambos municipios están entre los diez de España que han pasado la noche más calurosa. 

Las noches son especialmente complicadas. Esta situación de altas temperaturas puede afectar al ritmo normal del sueño, ya que superan lo que los expertos definen como el "umbral del sueño" que se sitúa entre los 22 y los 24 grados. Según la Agencia Estatal de Meteorología, la temperatura mínima en Santa Elena ha sido de 26 grados; 27,2 en Jaén capital, 26,7 en Linares o 26,7 en Cazorla. Alcalá la Real, con 24,3 y Andújar, con 22, han sido los que "menos calor" han soportado.

En cuanto a las máximas, durante la jornada de ayer, Andújar volvió a ser el municipio más caluroso de la provincia al alcanzar los 42 grados. En Santa Elena se marcaron 40,3; mientras que en Villanueva del Arzobispo, por ejemplo, fueron 40,5, los mismos que en Linares. 

NUEVO AVISO NARANJA

Y mientra tanto, el calor no cesa. La Agencia Estatal de Meteorología vuelve a activar hoy los avisos naranjas por altas temperaturas, entre las 12:00 y las 20:00 horas, en comarcas de Córdoba y Jaén, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

En la provincia de Córdoba habrá aviso naranja en La Campiña, con temperaturas de hasta 40 grados y será amarillo en la Subbética, mientras que en Jaén las temperaturas más altas se van a registrar en el Valle del Guadalquivir y en la comarca de Morena y Condado, que se teñirá de naranja también con máximas de 40 grados. Aemet activará los amarillos en otras comarcas de la provincia: Cazorla y Segura y Capital y Montes, donde el termómetro marcará hasta 38 grados en las horas de más calor. La Agencia tiene previstos también avisos amarillos en la Campiña sevillana, en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza (Granada) y en el Poniente y capital almeriense.

CONSEJOS 

Los episodios de calor pueden ocasionar complicaciones de salud en la población, por eso, desde Emergencias 112 Andalucía se ofrecen una serie de consejos y recomendaciones que podemos seguir para paliar las consecuencias que pueden ocasionar las altas temperaturas.

Las actividades deportivas deben de realizarse a primera o a última hora de la jornada y si tenemos que salir a la calle, lo haremos preferiblemente con en las horas de menos calor, ropas ligeras y de colores claros, con la cabeza protegida, gafas de sol y protección solar. Es aconsejable ventilar las viviendas cuando el calor aún no aprieta o ha bajado ya; mantendremos cerradas las persianas y ventanas que estén más expuestas y usaremos, aparatos eléctricos (ventiladores o aires acondicionados); si no disponemos de ellos, es conveniente estar en las habitaciones más frescas de la casa.

La dieta en estos días de calor es mejor que esté formada por comidas ligeras, frescas y frías, como ensaladas, legumbres cocinadas en frío, frutas y verduras. Es muy importante mantener una buena hidratación, por eso, debemos de beber agua aunque no tengamos sensación de sed, esto es especialmente importante para el sector de la población más vulnerable al calor, como los enfermos crónicos, los ancianos y los niños.

Es muy importante recordar que, bajo ningún concepto, se debe de dejar a nadie dentro de un vehículo, tampoco a las mascotas. Y, por último, si tenemos una situación de emergencia o somos testigos de ella, podemos llamar al teléfono 112, un servicio gratuito, multilingüe y disponible las 24 horas del día.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK