Cerrar Buscador

María y Manuel, los clásicos que nunca fallan

Por Esperanza Calzado - Mayo 24, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
María y Manuel, los clásicos que nunca fallan
Foto: Andrés García

El apellido más común en la provincia sigue siendo García mientras que los nuevos padres se decantan todavía por los nombres más tradicionales

Los clásicos nunca fallan y, una vez más, los nombres más comunes entre la población jiennense son Antonio para los hombres y María para las mujeres. A excepción de algunos originales y excepcionales, los nuevos progenitores siguen manteniendo la costumbre de llamar a sus hijos de manera 'tradicional'.

Así, en la provincia de Jaén a los bebés nacidos a lo largo de 2020 se les ha bautizado como María y Manuel. Los segundos de mayor éxito son Lucía y Hugo. En tercer lugar se encuentran Martina y Alejandro.

Es la información que se desprende de la estadística publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que hace una radiografía de los nombres más comunes en Andalucía. Aunque poco a poco van perdiendo peso, ambos continúan siendo los más frecuentes en los últimos años. Estos nombres pertenecen sobre todo a población de mayor edad, presentando una media por encima de los 50 años en ambos sexos.

En cuanto a la distribución geográfica, Antonio es el nombre más usado por los hombres residentes en las provincias orientales y Manuel en las provincias situadas más al oeste. En el caso de las mujeres, María del Carmen es el más frecuente en cuatro provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla) y María en las otras cuatro (Almería, Huelva, Jaén y Málaga).

Con respecto a los apellidos, el más extendido en la provincia de Jaén es, sin lugar a dudas, García, tanto para el pimero como para el segundo. Le siguen Martínez, López y Sánchez. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK