Cerrar Buscador

Salud mantiene el nivel de alerta 3 en gran parte de la provincia

Por Esperanza Calzado - Junio 09, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Salud mantiene el nivel de alerta 3 en gran parte de la provincia
Foto: Policía Local de Jaén.

El Comité de Alto Impacto de Salud Pública no cierra perimetralmente ningún municipio a pesar de que Higuera de Calatrava tiene una incidencia de 1.791,5

Pocas novedades en la reunión mantenida hoy por el Comité Territorial de Alto Impacto de Salud Pública. Como cada miércoles ha mantenido un encuentro para analizar la evolución de la pandemia en la provincia. Ha acordado mantener en nivel 3 de alerta sanitaria a los distritos Norte, Jaén y Sur. El Nordeste se mantiene en nivel 2, como la semana pasada. 

Esta semana, el único municipio de la provincia que superaba la tasa de incidencia de los mil casos por cada 100.000 habitantes era Higuera de Calatrava. Concretamente, tiene 1.791,5. Al tratarse de un municipio de menos de 5.000 habitantes se ha hecho un estudio epidemiológico específico y se ha cedido no cerrar el perímetro ni la actividad esencial. 

Conviene recordar que la semana pasada, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, acordó no ratificar la Orden de 2 de junio de 2021 de la Consejería de Salud y Familias por la que se confina Bailén. De esta manera, seguirá como hasta ahora. Uno de los tres magistrados que firman el auto, contra el que cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo,  ha anunciado la formulación de un voto particular.

En un auto dictado el 4 de junio, la Sala deniega la ratificación solicitada al considerar que no se ha "aportado una motivación suficiente acerca de la eficacia, justificación, necesidad o idoneidad de la medida". Reconoce que es cierto que hay que adoptar medidas para combatir la pandemia, pero considera que deben ser conformes con la Constitución, "cuya salvaguarda corresponde a los Tribunales, así como motivadas, proporcionadas y necesarias, requisitos todos ellos que no concurren en este caso".

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK