Cerrar Buscador

La dura experiencia vital de una joven autora peroxileña, en un libro

Por Javier Cano - Marzo 13, 2022
Compartir en Twitter @JavierC91311858
La dura experiencia vital de una joven autora peroxileña, en un libro
La escritora peroxileña María del Mar del Moral.

María del Mar del Moral Núñez recoge en 'Caminando entre cráneos y flores' el dolor provocado por su expareja y entre las garras del 'bullying'

"Es el libro más personal que he leído, no porque sea mío sino porque se nota mucho el dolor que he puesto en cada palabra".

Así define María del Mar del Moral Núñez (Torreperogil, 2000) su ópera prima, Caminando entre cráneos y flores, el libro con el que debuta en la aventura literaria de la mano del dolor, del sufrimiento: 

"Está basado en la ruptura personal que tuve con un chico hace poco, que me dejó muy marcada. Las cosas no se hicieron bien, así que me dediqué a escribir y escribir y le di forma; además sufrí bullying en el instituto, por lo que hay una parte que es mi punto de vista de lo que nos rodea: primero veo el mundo y después intento entender por qué esta persona ha actuado así", confiesa la joven literata, sin pelos en la lengua. 

Lectora desde la etapa de Primaria gracias al impulso "de la profesora Enriqueta", asegura que "se bebía los libros" y, aunque ha optado por el turismo como medio de ganarse la vida (estudia el primer curso de Gestión de alojamientos turísticos), tiene claro que desea compaginarlo con las letras. 

Sinceridad no le falta, como evidencia Caminando entre cráneos y flores, propuesta de inquietante título con la que, en textos "parecidos a la poesía", reflexiona por medio de metáforas e historias sobre su propia experiencia vital: 

"Las dos primeras partes están llenas de dolor, de tristeza, pero la última, Aceptación, es otra cosa; ahí entiendo que no estoy sola, que todo pasa por algo pero que no hay mal que por bien no venga, que gracias a los amigos y la familia he descubierto que puedo plasmar mis sentimientos de forma que la gente los entienda", explica, y apostilla, satisfecha:

"Algunos lectores me dicen que mi libro les está ayudando, que han pasado por situaciones parecidas o tienen a gente que no quieren en su vida y están avanzando. A mí, eso me alegra mucho".

Así llega María del Mar del Moral Núñez al mercado literario, con este debut que está disponible (en formato físico o digital) en la plataforma Digital y que dedica, irónicamente, al 'inspirador' de estas páginas: "Está dedicado a ese chico en parte, para que todo el mundo sepa lo fuerte que he sido pese a lo que he sufrido con todo lo que me ha hecho. Y también a mi abuela, ya fallecida, para que vea lo fuerte que soy", expresa. 

En Amor se escribe con H, Jardiel Poncela sentencia que hablar de uno mismo es tan peligroso como agradable. Miedo al riesgo, desde luego, parece tenerle poco Del Moral y será por su claridad o por su capacidad de enganchar al lector, lo cierto es que (en sus propias palabras) su obra se vende a las mil maravillas:

"Para mí, este libro es como salir del pozo". La literatura como herramienta de autosalvación. No es mal comienzo, no.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK