Cerrar Buscador

La novena de El Abuelo podrá seguirse por las redes sociales

Por Javier Cano - Marzo 10, 2021
Compartir en X @JavierC91311858
La novena de El Abuelo podrá seguirse por las redes sociales
Altar de cultos para la solemne y tradicional novena. Foto: Cofradía de Nuestro Padre Jesús.

La cofradía insta a cofrades y devotos a optar por el formato virtual y 'asistir' a los cultos vía on-line, ante la limitación de aforo impuesta por la pandemia

Concluido el septenario al Cristo de la Expiración, la otra gran cita de la Cuaresma jiennense, por antonomasia, es la novena a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Unos cultos que, según Rafael Ortega Sagrista, "iniciaron los carmelitas descalzos de la puerta de Granada cuanto todavía estaba la imagen en su camarín del convento de San José" y que, tras la recuperación del edificio en la primera década del siglo XXI, vuelven a tener lugar en la casona nazarena que abre a los cantones. Emocionante. 

Constancia documental de su existencia solo existe desde 1823, aunque todo apunte a una antigüedad mayor, pero lo que sí está claro es que nunca, hasta 2021, la solemnísima novena podrá seguirse vía on-line, a través de las redes sociales, que en épocas de anteriores pandemias ni existían.

Sí, la cofradía que gobierna Ricardo Cobo anunció hace pocos días que, "teniendo en consideración la situación actual provocada por la Covid-19 y conforme a las directrices y normativas emanadas de las autoridades competentes", la celebración se emitirá en directo desde los perfiles de la hermandad, de forma que todo aquel que quiera asistir a la cita pueda hacerlo, incluso sin salir de casa.

Será el próximo viernes 12 de marzo cuando comiencen los cultos, predicados en esta ocasión por el sacerdote Juan Carlos Córdoba Ramos, delegado episcopal de Juventud y Vocaciones, vicerrector del Seminario Diocesano de Jaén y párroco In-solidum de San Juan Pablo ll. El grupo Xauen Lírica será el encargado de ilustrar musicalmente la tradicional convocatoria nazarena. 

Para la última jornada (el viernes 19 de marzo, festividad de San José, titular del templo carmelitano) está previsto que presida los cultos el obispo de la diócesis, monseñor Amadeo Rodríguez Magro.

Dadas las limitaciones de aforo impuestas por la situación sociosanitaria, solamente sesenta personas podrán acudir al Camarín y tomar parte en la liturgia de forma presencial, como hace hincapié la cofradía de El Abuelo. Tanto es así que, una vez completado el aforo, las puertas del templo se cerrarán a cal y canto para evitar que se supere la cifra estipulada de fieles y evitar así el más mínimo riesgo de contagio:

"Las circunstancias nos obligan a tomar todas las medidas necesarias en esta ocasión histórica, pero entre suspender definitivamente la novena o celebrarla con seguridad hemos optado por la precaución, para que la multitud de devotos del Señor de los Descalzos no se vea privada de una cita tan entrañable como esta", explica el hermano mayor a Lacontradejaén.

In situ o a través de la pantalla, a partir de las seis y media y ante el altar mayor de la antigua iglesia conventual, hermosamente presidido por Jesús, la Virgen de los Dolores y San Juan, la novena empezará con la corona dolorosa, a la que seguirá la eucaristía. Posteriormente se expondrá el Santísimo y se desarrollará el ejercicio propio de la novena. La bendición y solemne reserva de Jesús Sacramentado pondrán fin a cada una de las jornadas en el santuario.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK