Cerrar Buscador

Papá Noel y los Reyes Magos regalarán nuevos autobuses a los jiennenses

Por Esperanza Calzado - Noviembre 26, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Papá Noel y los Reyes Magos regalarán nuevos autobuses a los jiennenses

El Ayuntamiento resuelve las alegaciones y despeja el camino para que las empresas opten al contrato puente del servicio de transporte urbano

Sesenta años después, los jiennenses verán cómo el servicio de autobús urbano dejará de ser prestado por la empresa Castillo. El Ayuntamiento de Jaén ya ha resuelto las alegaciones y, por lo tanto, ha despejado el camino para que las empresas opten al contrato puente del servicio de transporte urbano. Según las estimaciones, será adjudicado tras las Navidades.

La relación entre Castillo y Ayuntamiento de Jaén se remonta a un documento manuscrito que data de 1961. Ese primer matrimonio contractual escrito de puño y letra habla de ocho hermanos y de autobuses del Albaicín. Fue el primer concierto con la empresa y desde entonces se ha prestado el servicio de forma ininterrumpida sin mediar de por medio proceso de licitación alguno. Fue un 20 de marzo de 1961 cuando se firmó ese primer documento con José María García como alcalde de Jaén. En aquel entonces recibió 150.000 pesetas al año y tenía cuarenta días de plazo para ponerlo en marcha. Dos autobuses nuevos, con puertas de aire comprimido, una cabina aislada para el conductor y ochenta plazas. Se pactó por un periodo de duración de un año prorrogable hasta cinco. Así empezó el trayecto de Castillo.

En diciembre del año pasado fue cuando el Ayuntamiento empezó a caminar para romper una relación contractual cuyo final cada vez está más cerca. El edil de Contratos y Servicios Públicos, Francisco Lechuga, destaca que se han flexibilizado las condiciones para que pudieran optar más empresas. Así, se abre un plazo de 5 días naturales para que las firmas que han alegado puedan solicitar formar parte del proceso de adjudicación junto a las 7 empresas que ya desde el principio reúnen los requisitos. Todas ellas deberán presentar su propuesta de explotación en 10 días naturales, plazos que contarán a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén.

Las peticiones atendidas han permitido suavizar los requisitos para optar a este proceso para dar cabida en él a todas las empresas posibles. Así, se ha rebajado la solvencia técnica permitiendo que puedan optar empresas que hayan gestionado el servicio de transporte urbano en al menos una ciudad de más de 100.000 habitantes en lugar de las dos que se pedían inicialmente. También se han reducido los requisitos económicos aceptando un volumen de negocio anual de 5 millones de euros en lugar de los 7 millones de euros iniciales.

Lo que se formalizará será un contrato temporal de no más de dos años de duración mientras se tramita con arreglo a la normativa el definitivo por 10 años y que el Consistorio ha querido abrir al sector pudiendo optar por la vía de la adjudicación directa. "Seguimos con nuestra hoja de ruta para dotar a Jaén del servicio que merece; hay interés por parte del sector y eso es bueno para la ciudad", indica el concejal.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Pedro

Pedro Noviembre 26, 2020

Y que pongan en funcionamiento el seguimiento de los autobuses para que las paradas y la aplicación muestre lo que falta para que lleguen.

responder

COMENTA CON FACEBOOK