Cerrar Buscador

Granizo y fuertes lluvias vuelven a azotar la provincia

Por Esperanza Calzado - Agosto 16, 2018
Compartir en X @Esperanza44

Incidencias en la Sierra Sur, Huelma o Jaén capital, entre otros municipios como consecuencia de las intensas tormentas

Eran las seis y cuarto de la tarde cuando los vecinos de Frailes han visto cómo la tormenta se les venía encima. Una intensa lluvia que después se ha transformado en granizo y que, por unos momentos, ha vestido las calles de blanco. Ha caído justo en una comarca que ya fue perjudicada por las tormentas del pasado sábado, que provocaron la caída de un número importante de aceituna en zonas como Alcalá la Real o Castillo de Locubín. De hecho, en Frailes los daños son importantes y algunas viviendas y negocios se han visto anegados. En Jaén capital ha empezado a llover con fuerza a partir de las ocho y media de la tarde y pasadas las nueve, granizaba. Además, la tormenta ha hecho que se fuera la luz en varios puntos de la ciudad.

Este fenómeno meteorológico no debería haber "cogido" por sorpresa, ya que había sido advertido por la Agencia Estatal de Meteorología desde esta mañana. A las dos de la tarde se ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas en las zonas de Cazorla, Segura, Sierra Sur, Mágina, Sierra Morena y El Condado. De hecho, según el último recuento del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir, en el Puente de la Cerrada llueve con intensidad y se han recogido ya 47,4 litros por metro cuadrado, mientras que en el Giribaile van 22. En otros municipios como Cazorla, Peal de Becerro o Quesada también está precipitando con intensidad, según relatan los propios vecinos. En El Cortijuelo, en Alcalá la Real, han caído 43,9 litros.

El Ayuntamiento de Huelma ha emitido un comunicado en el que explica que, tras la tromba de agua caída esta tarde en el municipio, se están evaluando las posibles incidencias para en el menor tiempo posible realizar las actuaciones de reparación y limpieza. 

Por otro lado, desde las ocho y media de la tarde, aproximadamente, la tormenta cae con fuerza en la capital y ha causado anegaciones en calles del Polígono Olivares, por ejemplo. Una tormenta que viene acompañada con una importante descarga eléctrica.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico tampoco registra complicaciones en la circulación por las carreteras de la provincia. El aviso amarillo permanecerá activado hasta las diez de la noche. El 112 recomienda precaución con los rayos. Aconseja no echar a correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada. Es muy peligroso porque se crea una corriente de aire y una zona de convección que puede atraer al rayo.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK