Cerrar Buscador

De los precios justos a la PAC, el olivar siempre en lucha

Por Esperanza Calzado - Octubre 25, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
De los precios justos a la PAC, el olivar siempre en lucha
Protestas agrarias en Sevilla.

Junta y organizaciones agrarias mantienen sus quejas por la aplicación de la nueva Política Agraria Común en Andalucía y en Jaén

El sector olivarero lleva más de dos años en lucha, pandemia mediante de por medio. Cuando nació el 'espíritu de las batallas' lo hizo en pro de unos precios justos para el olivar, por encima de los costes de producción. Hoy, esa meta es una realidad y se trabaja para que sea una situación constante y no fluctuante. Según el Poolred, el virgen extra se paga a 3,25 euros el litro, mientras que el virgen lo hace a 2,9 y el lampante a 2,8.

Sin embargo, parece un sector condenado a batallar. Ahora, el campo de enfrentamiento se llama Política Agraria Común, más conocida como la PAC. COAG Jaén critica la "demagogia" del Ministerio de Agricultura en la aplicación de la reforma porque a su entender los que salen más perjudicados son los jóvenes profesionales.

COAG pide al Ministerio que explique cómo puede ser que para que un joven pueda incorporarse a la agricultura, se le diga tanto desde Bruselas como desde el Programa de Desarrollo Rural (PDRA), que necesita de dos UTAS (entre 32 hectáreas de olivar de secano y 20 hectáreas de olivar de regadío) para hacerlo con las máximas garantías, y que a la misma vez las ayudas de redistribución de la PAC, según el Plan Estratégico del Ministerio, se limiten a las primeras 9 hectáreas para el olivar en gran parte de la provincia de Jaén y algunas zonas de Córdoba.

Pero la postura de la organización agraria no es única. El sector agrario andaluz, representado por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, muestra su decepción, desesperación y enfado tras la celebración  de la Conferencia Sectorial de Agricultura. "Ha dado una patada hacia adelante con una propuesta letal para Andalucía, que llevará a la ruina a los agricultores y ganaderos, al perder previsiblemente 900 millones de euros a lo largo de todo el marco normativo", advierten.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha solicitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, una reunión bilateral para abordar de nuevo el diseño de los ecoesquemas que se incluirán en el Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común para el próximo marco. Reclama la ampliación de estas herramientas ambientales para “atender la diversidad productiva de Andalucía y evitar que ninguna comarca sufra una pérdida de fondos”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK