Cerrar Buscador

La Junta permite la movilidad entre provincias "de momento"

Por Fran Cano - Enero 08, 2021
La Junta permite la movilidad entre provincias "de momento"
Tráfico durante el primer Estado de Alarma. Foto. Rafa Casas

Las clases en la Universidad serán telemáticas y la hostelería podrá abrir hasta las 18:00 a partir de la madrugada del domingo al lunes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy las nuevas medidas para luchar contra el coronavirus: la región volverá a estar confinada, pero la movilidad entre provincias es posible "de momento". Las clases en la Universidad serán telemáticas en las áreas sanitarias con nivel cuatro de alerta, que son Jaén, Granada, Almería y Jerez, desde la semana que viene. El comercio y la hostelería estarán abiertos hasta las 20:00 horas, sin vender alcohol, y las 18:00 horas, respectivamente.

Las medidas entrarán en vigor en la madrugada del próximo domingo al lunes, 11 de enero, y estarán vigentes hasta la medianoche del domingo 24 de enero y el lunes 25 de enero, según ha precisado Moreno.

El toque de queda queda fijado desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas y las reuniones sociales se limitan a seis personas. El curso escolar en la etapa obligatoria seguirá con normalidad.

En lo que concierne al comercio, las cafeterías podrán estar abiertas a las 20:00 horas siempre y cuando no vendan alcohol. El líder andaluz ha prometido sensibilidad con las empresas de reparto a domicilio, que, como ya ocurriera anteriormente, podrán trabajar a puerta cerrada y cumplir con los pedidos de la clientela.

"SERÁ LA OLA MÁS DURA"

Moreno ha admitido que la tercera ola, ya en marcha, será, según los expertos, la más dura desde el inicio de la pandemia. "La salud es lo primero, pero también es necesario proteger la economía", ha dicho en la línea del discurso de la Junta de Andalucía. "Sabíamos que llegaría esta tercera ola", ha dicho, y ha reconocido que la premisa es no abrir nunca del todo ni cerrar nunca del todo.

El líder autonómico considera que la fórmula de la Junta da resultado, pues la incidencia del virus por cada 100.000 habitantes es menor en la región que el conjunto de España. "Es un dato frío, desagradable, pero indica que las medidas son proporcionales", ha remarcado.

"Si el nivel de contagios sigue aumentado, es probable que tengamos que cerrar todas las provincias", ha dicho y ha pedido a la ciudadanía que repita la responsabilidad que ya demostró en las dos olas anteriores del virus, en el verano y en la reciente Navidad.

Moreno ha admitido también que todo está "en continúa revisión". "Nunca uno puede estar completamente preparado", ha señalado. "Todavía los expertos no son capaces de entender los vectores de cambio que tiene el virus", ha explicado en respuesta a los periodistas, sin obviar los cambios que pueda generar la cepa británica.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK