Cerrar Buscador

Nuevas medidas de emergencia para 'devolver' el agua a El Condado

Por Esperanza Calzado - Agosto 07, 2018
Nuevas medidas de emergencia para 'devolver' el agua a El Condado

Junta, Subdelegación y Diputación acuerdan implementar nuevas medidas de emergencia con el objeto de continuar con la reducción de los niveles de trihalometano en la red de agua

Han pasado cerca de cuatro semanas, desde el 13 de julio, y los 18.000 vecinos de 13 núcleos urbanos de El Condado siguen sin poder consumir el agua que sale del grifo. No la pueden beber, ni tampoco usar para cocinar. Solo para aseo. Camiones cisterna acuden cada día a los municipios para suministrar a los afectados, que aguardan con paciencia a que las administraciones ofrezcan una solución definitiva. Y es que no es la primera vez que atraviesan por este calvario. Por eso, quieren respuestas a largo plazo que eviten el problema, no un parche para salir del paso. En ello están trabajando las instituciones que, ayer mismo, acordaron implementar nuevas medidas de emergencia con el objeto de continuar con la reducción de los niveles de trihalometano en la red de agua.

"Aún estamos sin resultados definitivos, y sin poder dar más explicaciones que las propias que exigimos a quien le corresponde. Desde la Comarca de El Condado estamos cansados de la situación del agua, se agota la paciencia". Son las palabras del alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, que junto a sus homólogos en los municipios afectados han visitado las instalaciones de tratamiento y potabilización de agua del embalse del Dañador.

Para hoy se ha convocado una nueva reunión urgente del Consorcio de Aguas de El Condado que servirá para transmitir ese  malestar por esta situación que se alarga ya 26 días. "Todos los alcaldes unidos por este problema común seguiremos sin parar hasta la solución definitiva. El Condado se merece un agua de calidad. Esperamos poder dar pronto buenas noticias, si bien es necesario que se afronten las inversiones para frenar el problema de raíz. También estudiaremos un programa de reuniones y, si es necesario, de movilizaciones, pero siempre todos juntos en defensa de un agua digna para El Condado". defiende, por su parte, el Ayuntamiento de Sorihuela del Guadalimar.

REUNIÓN A TRES BANDAS

Ayer se reunieron la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra, y responsables técnicos de las distintas administraciones. Se analizaron las medidas implantadas hasta el momento por los gestores de la zona de abastecimiento de agua de El Condado y la evolución de los resultados de las muestras que se han tomado en los últimos días. Confirman un descenso moderado del nivel de trihalometano. Sin embargo, no es suficiente. 

En el encuentro de trabajo se ha acordado avanzar en la implementación de nuevas medidas de emergencia con el objeto de continuar con la reducción de los niveles de trihalometano en la red. Se trata de distintas actuaciones que se recogen en el informe de evaluación de las instalaciones y calidad del agua de El Condado, que ha realizado una empresa especializada, como la monitorización diaria de las muestras.

Además de las medidas a corto plazo que tendrán un impacto inmediato en la tasa de trihalometano en el agua, todas las administraciones trabajan en actuaciones a medio y largo plazo para garantizar que este problema de salud pública no vuelva a ocurrir.

VISITA AL DAÑADOR DE LOS ALCALDES

Los alcaldes de la comarca visitaron ayer la planta potabilizadora y en el pantano para ver in situ todos los trabajos que se han hecho y el estado de las instalaciones. Durante este fin de semana ha estado trabajando un equipo de técnicos especialistas llegados desde la Comunidad Valenciana donde estos problemas con el agua son más comunes. "Estamos a la espera de su informe", según explica Joaquín Requena, alcalde de Navas de San Juan. En la visita han podido comprobar el tratamiento completo que recibe el agua. Según un comunicado, han detectado que la planta está "infradimensionada". 

Consideran que la balsa de receptación de agua es insuficiente, fallan unidades de filtro y el depósito regulador es insuficiente también. Así lo hacen constar en un comunicado conjunto, en el que también ponen de manifiesto que los tramos de tubería desde la planta a banderín y desde Santisteban del Puerto hasta Arquillos son antiguos y de materiales no adaptados a la normativa. 

Por otro lado, se ha podido comprobar que las tareas de recepción de agua, decantación, filtración y cloración se hacen conforme a normativa, advirtiendo que los resultados analíticos se adecuan a norma y la salida de agua desde la planta de El Dañador está dentro de los límites decretados por Salud, tal y como especifican en el comunicado.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK