Cerrar Buscador

Conflicto por la Cantera de los Arenales

Por Fran Cano - Enero 23, 2018
Conflicto por la Cantera de los Arenales
El PSOE vuelve a denunciar la acmulación de escombros en la cantera de los Arenales. Foto: PSOE de Jamilena.

El PSOE de Jamilena exige al Ayuntamiento que retire los escombros; el equipo de Gobierno asegura que ya ha solicitado un punto de acopio

Otra vez la Cantera los Arenales. Y se repiten el "problema" y los actores: el PSOE de Jamilena vuelve a criticar, vía comunicado, la política que el bipartito del PP y del PA tienen con la citada cantera. Los socialistas lamentan que el equipo de Gobierno no aclare, a instancia de la oposición, si cuenta con la autorización de Medio Ambiente para depositar vertidos en la zona. El Ayuntamiento defiende que ya ha solicitado un punto de acopio a través del diálogo con las administraciones, tanto la Delegación de Medio Ambiente como la Diputación provincial. "Nuestro objetivo no es tirar escombros, sino controlarlos", aseguran desde el Ayuntamiento.

Las sospechas del grupo socialista sobre la acción del PP y del PA quedan blanqueadas en el comunicado que ha emitido hoy el partido del puño y de la rosa. En el escrito, el PSOE asegura que José Antonio López, teniente de alcalde del PA, "miente" al afirmar que sí tiene permiso de Medio Ambiente para trasladar residuos a la cantera. "Hace un mes solicitamos ver esa autorización y aún tenemos la callada por respuesta", lamenta José María Mercado, líder del PSOE de Jamilena.

José Antonio López, teniente de alcalde, defiende que el equipo de Gobierno sí está trabajando en el asunto comunicándose con instituciones pertinentes para pedir un punto de acopio en la cantera. "Lo hemos solicitado en la Delegación de Medio Ambiente hace tres meses, y en la Diputación hace tres años. Solo nos queda insistir", sostiene López, que no entiende las críticas que llegan desde el PSOE. "Mercado opina sin saber que hemos hecho solicitudes", remarca.

LA POSIBILIDA DE UN PUNTO LIMPIO

Los socialistas están dispuestos a presionar más con el asunto. Manejan dos vías. Por un lado, no descartan acudir otra vez al Defensor del Pueblo. La otra opción, que tampoco obvian, es la vía de los tribunales. "Si al alcalde hay que arrancarle la información pública de esta manera, lo haremos", asegura.

A juicio de los socialistas, el bipartito incumple la ley al trasladar hasta la cantera los vertidos. El PSOE ya calificó de "estercolero" la imagen que se da en los Arenales. Mercado defiende que la zona está "completamente restaurada" tras la intervención del anterior equipo de gobierno.

López cuenta que ha estado en contacto con el director de residuos de Medio Ambiente para explorar la posibilidad de que incluso haya un punto limpio permanente, en lugar de mensual, como es hasta ahora. "Seguimos sus indicaciones", dice. Y agrega: "Estamos trabajando con ambas administraciones. Continuamos a la espera de respuestas: necesitamos luz verde de la delegación y el apoyo económico de la Diputación, que aún no ha liberado dinero", tercia.

El político del PA alaba el trato que recibe de diputados y delegados del PSOE cuando les ha solicitado apoyo sobre el asunto del acopio en la cantera. "En cambio, Mercado tiene una actitud destructiva", lamenta el teniente de alcalde.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK