Cerrar Buscador

Jaén lidera la incidencia nacional de contagios por Covid-19

Por Esperanza Calzado - Junio 03, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Jaén lidera la incidencia nacional de contagios por Covid-19
Terrazas en Jaén con distancias de seguridad Foto: Andrés García

Andalucía rechaza la "imposición" de nuevas medidas del Ministerio de Sanidad frente a la Covid y recuerda que las competencias son autonómicas

El mapa que a diario actualiza el Ministerio de Sanidad es esclarecedor. En un azul más oscuro, signo de la alta incidencia acumulada, aparecen sombreados los territorios de Huelva, Sevilla y, por encima de todos, Jaén. Es la provincia que, a 1 de junio, lidera la tasa nacional de contagios en 14 días. Según los datos del Gobierno central, se sitúa en 223,6 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en dos semanas, por encima de la tasa onubense, de 222,4 y de la del resto de provincias españolas.

Tampoco sale bien parado el mar de olivos si se analiza la evolución a siete días. Como en el caso anterior, lidera la tasa nacional de incidencia con 98,49 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en una semana, por encima de Huelva, que tiene 96 y es la segunda más alta del país.

Los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que a su vez son informados por las comunidades autónomas, no coinciden con los de la Consejería de Salud a fecha de hoy. Indica que Jaén tiene una incidencia acumulada a 14 días de 245,2, mientras que la de Huelva se sitúa en 268,7. 

Mientras tanto, se aguarda la entrada en vigor de las nuevas medidas acordadas por el Gobierno y parte de las comunidades autónomas para frenar la expansión actual del virus. Establecen un horario común de cierre de bares y ocio nocturno para toda España. En el primero de los casos debería cerrar a la una de la madrugada y dejar de servir a las doce de la noche. Las discotecas tendrían permiso hasta las dos de la madrugada. Si no hay riesgo o el nivel de alerta es 1, se podría ampliar el ocio nocturno hasta las tres.

También se modificaría el aforo permitido, que pasaría a ser del 50% en el interior, ampliable al 60% en restaurantes y bares si hay buena ventilación; y en terrazas, del 100%. Estas medidas, entre otras, serían de obligado cumplimiento en todo el país hasta que se alcance la vacunación del 70% de la población. Actualmente, el porcentaje de españoles con la pauta completa ronda el 20%.

No ha gustado nada la decisión a la Junta, que ha instado a que las propuestas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud frente a la pandemia de Covid-19 "no sean de obligado cumplimiento si no se aprueban por consenso y que se ciñan a recomendaciones". "No es lógico que si la decisión del Gobierno de España fue decaer el estado de alarma y no dotarnos de herramientas jurídicas necesarias, ahora proponga adoptar medidas de competencia autonómica", denuncia.

Por otro lado, el titular de Salud y Familias también ha reclamado que la administración de la vacuna de Janssen se administre conforme a criterios científicos. "En Andalucía queremos que todas las vacunas se puedan aplicar en todas las edades, siempre que así lo refrenden la Agencia Española del Medicamento, la Agencia Española y las sociedades científicas", sentencia.  

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK