Cerrar Buscador

Nuevo aviso amarillo por tormentas

Por Esperanza Calzado - Agosto 10, 2018
Nuevo aviso amarillo por tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología vuelve a activar el aviso amarillo en Cazorla y Segura por riesgo de tormentas y lluvias que dejarán 15 litros por metro cuadrado la hora

Los vecinos de Mogón todavía se recuperan de la tormenta que vivieron el miércoles por la tarde, cuando la Agencia Estatal de Meteorología ha activado, de nuevo, el aviso amarillo. Afecta, de nuevo, a las zonas de Cazorla y Segura. La advertencia comenzará a las cinco de la tarde y se alargará hasta media noche. 

Esta vez se trata de un doble aviso. Por un lado, Meteorología recomienda extremar la precaución ante el riesgo de tormentas. Pero, por el otro, advierte de la intensidad de lluvia, que puede llegar a acumulados de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Así, la previsión es de nubosidad de evolución diurna en las sierras, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes en Cazorla. 

Conviene recordar que, el miércoles por la tarde, una tormenta sorprendió a los vecinos de Mogón, en Villacarrillo, y causó diferentes daños, sobre todo a causa de las fuertes rachas de viento. La primera de las intervenciones que tuvo que hacer el Ayuntamiento fue restablecer el tráfico en la zona de acceso conocida como “El Puente de los Civiles”, que había quedado cortado por la caída de árboles y vegetación. En un plazo aproximado de quince minutos, se pudo dar paso de nuevo a la circulación. 

El Ayuntamiento realizará una valoración de daños y comunicará a las administraciones competentes las actuaciones que correspondan, así como la disposición de colaboración del Consistorio. A lo largo del día de ayer continuaron los trabajos necesarios de limpieza. Se recuerda a los vecinos afectados que en la oficina técnica de obras podrán comunicar los daños que hayan podido sufrir y serán informados de las actuaciones a seguir.

Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir, en el observatorio del embalse del Aguascebas se recogieron 30 litros por metro cuadrado. El pluviómetro ubicado en el río Guadalquivir a su paso por Mogón, sin embargo, contabilizó la mitad, 15,2, mientras el que está en el núcleo urbano fueron 14,2.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.