Cerrar Buscador

Compás de espera para repensar la estructura del Gobierno municipal

Por Esperanza Calzado - Junio 24, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Compás de espera para repensar la estructura del Gobierno municipal
Julio Millán atiende a los medios de comunicación. Foto: Esperanza Calzado.

A dos días del anuncio de su salida del Gobierno, se aguarda el expediente para expulsar del partido a los ediles María Cantos, Miguel Castro y Francisco Díaz

"No va a ser ni hoy, ni mañana, ni pasado. Nos vamos a tomar unos días para poder decidir con tranquilidad". El alcalde de Jaén, Julio Millán, se va a tomar un tiempo, junto con todo su equipo, para repensar como será el nuevo equipo de Gobierno que afronte los dos años que restan de mandato tras la salida de los ediles de Ciudadanos María Cantos, Miguel Castro y Francisco Díaz. Una estructura en la que sí es seguro que la única concejal que queda dentro del partido, María Orozco, tendrá un peso relevante, siguiendo al frente de Hacienda y asumiendo alguna responsabilidad más. 

Todas las miradas estaban hoy depositadas en el Ayuntamiento. A pesar de que el acto convocado era de por sí importante y de relevancia para la ciudad, los periodistas asistentes querían profundizar sobre la crisis política abierta esta semana en el seno de la Corporación. Hoy se han firmado las escrituras de compra-venta de las cinco viviendas adquiridas por el Ayuntamiento para acometer el proyecto de puesta en valor de la antigua iglesia de San Miguel, pero el protagonismo se lo ha robado la política. 

A tenor de la primera de las preguntas, sobre cuándo se conocerá el nuevo reparto de concejalías, Millán ha confesado que se van a tomar un tiempo para pensar. "No ha habido, ni tan siquiera, un contacto personal en las dos últimas semanas", lamenta. Ha descartado cualquier posibilidad de reconducir la situación con ellos al igual que no contempla, de momento, contacto alguno con Adelante Jaén para incluirlo en el pacto de Gobierno, por lo que ya queda más que claro que afrontarán los dos años restantes en minoría, junto con María Orozco, y buscando el consenso del resto de fuerzas para sacar adelante los proyectos que necesita la ciudad para crecer en todos los aspectos. 

Mientras tanto, han pasado dos días y no se sabe nada del expediente que tiene previsto Ciudadanos para expulsar a los concejales, que de confirmarse pasarían al grupo de no adscritos. Fuentes del partido consultadas por este periódico ni confirman ni desmienten que se haya empezado a tramitar. Pero a ellos, a los tres ediles protagonistas de la semana, se ha referido, ante las reiteradas peticiones de los periodistas, el alcalde.

No hubo llamada para explicar lo que estaba pasando, en las dos últimas semanas no le cogían el teléfono y lo que sí tiene claro Julio Millán es que todos estos movimientos ya estaban premeditados y escritos con anterioridad. Tanto es así que se muestra convencido en que el tiempo le dará la razón y se verá, en su opinión, como forman un nuevo partido político y se adscriben a otro ya existente, en alusión velada al PP. En la misma línea de lo denunciado ayer por la primera teniente de alcalde, África Colomo, el regidor denuncia que ha habido un intento real de presentar una moción de censura. "No pensaron en los intereses de Jaén a la hora de plantear este tipo de pacto, pero no les ha salido", manifiesta. 

A ojos del regidor, en la toma de decisión han prevalecido los intereses personales por encima de los de Jaén y desafía a María Cantos, Miguel Castro y Francisco Díaz a que renuncien a su acta de concejal en coherencia con las posturas defendidas con anterioridad por ellos mismos. "Sería coherente con lo que han defendido en este mismo pleno y a los audios me remito, pero veremos a ver...".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK