Cerrar Buscador

Pago de más de medio millón de euros en seguros agrarios

Por Esperanza Calzado - Enero 03, 2019
Pago de más de medio millón de euros en seguros agrarios
La agricultura es el segundo sector con más paro.

La Consejería de Agricultura ha iniciado un nuevo pago de estos incentivos, de los que 732 beneficiarios son de la provincia de Jaén

La Consejería de Agricultura ha respaldado el aseguramiento agrario en 2018 con más de 8,8 millones de euros en ayudas para más de 9.600 productores. Se trata de una cantidad que supera en un 63% el montante dirigido a este fin en 2017 (5,4 millones de euros). Además, estas semanas se está realizando el abono del nuevo pago de estos incentivos. 732 son los beneficiarios en la provincia de Jaén, por un valor de 567.300 euros.

El seguro agrario es un instrumento que se ha demostrado eficaz para favorecer una mayor estabilidad en la producción agraria. Permite, en cierta manera, salvaguardar las rentas de los agricultores y ganaderos al ofrecer una compensación económica ajustada a las pérdidas que pueden soportar las explotaciones. Los daños ocasionados por la meteorología, enfermedades o accidentes son los que más pérdidas provocan en el sector.

Para muestra un botón. En septiembre, Alcaudete confirmó los peores pronósticos tras el impacto de la tormenta de granizo. Se vieron afectadas en torno a 3.000 hectáreas de cultivos. El olivar quedó seriamente dañado. En octubre, otra la tormenta de granizo, esta vez, en Arquillos, provocó importantes daños en parte del olivar. Las zonas que ese vieron más afectadas fueron los cultivos próximos a la sierra y fincas cercanas al municipio. 

El año pasado, fueron los agricultores de Jabalquinto los que lanzaron un SOS. Denunciaron que una plaga de conejos puso en jaque sus olivares y hablaban de "daños millonarios". Según contaron, los roedores destrozaron los sistemas de regadío y destruyeron las olivas recién plantadas. 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.