Cerrar Buscador

El PSOE critica la "falta de transparencia” en la liquidación del nuevo parque empresarial

Por Javier Esturillo - Octubre 19, 2018
El PSOE critica la "falta de transparencia” en la liquidación del nuevo parque empresarial
Estado de uno de los mupis del Parque Empresarial Nuevo Jaén.

Los socialistas muestran su preocupación por la liquidación "sin luz ni taquígrafos" de la sociedad gestora del polígono

El PSOE reclama por escrito por tercera vez conocer cómo se está liquidando el patrimonio de la Sociedad Gestora del Parque Empresarial Nuevo Jaén, la única empresa pública rentable que le quedaba al Ayuntamiento y que inexplicablemente el PP ha condenado a la extinción. Los socialistas muestran su preocupación porque el PP está acometiendo este proceso “sin luz ni taquígrafos”.

La concejal socialista María del Mar Shaw indica que el procedimiento, cuya duración estaba estimada por el equipo de Gobierno en seis meses, va por el año y medio “sin que sepamos de qué manera y a dónde van a ir a parar los más de 16 millones de euros que la gestora tenía antes de su liquidación”. La sociedad, participada en un 70% por el Ayuntamiento y un 30 por ciento por una entidad financiera, se encargaba de la promoción y venta de suelo industrial en el Nuevo Jaén, además de gestionar el edificio de servicios Emplaza.

Shaw detalla que en las últimas cuentas presentadas los activos superaban los 16 millones y el pasivo (incluyendo además una deuda con la sociedad municipal de la vivienda, Somuvisa) rondaba los tres millones de euros. “Estaba en buen estado de salud pero inexplicablemente se decidió la disolución de una empresa pública que triplicó casi su capital inicial, que fue de ocho millones de euros. Que además no sepamos cómo se están haciendo las cosas ni se nos quieran contar nos preocupa sobremanera”. La concejala añade además el dato de que el alcalde, Javier Márquez, decidió que los representantes públicos presentes en esta liquidación fueran exclusivamente los dos tenientes de alcalde del PP, Miguel Contreras y Rosa Cárdenas “ya estaba dando a entender que el proceso sería opaco y que habría cero transparencia y poca información al resto de grupos políticos de cómo se estaba repartiendo este patrimonio”.

La concejal considera además poco ético que Cárdenas, que está siendo investigada por el caso Matinsreg, siga como liquidadora del patrimonio de una empresa pública. “Desde luego no es lo más tranquilizador en un contexto de opacidad absoluta. El alcalde debería tener en cuenta este tipo de incompatibilidades porque no puede ser que quien por un lado se encuentra ante la Justicia por cómo se han gestionado los servicios públicos y el dinero destinado a pagarlos esté por otro lado decidiendo el destino de más dinero público”, sostiene.

“El hecho de que además no se atiendan los escritos del grupo municipal socialista ratifica aún más la tesis de que han blindado el procedimiento no sabemos con qué interés ni con qué fin, ya que es un patrimonio de todos los jiennenses que tienen derecho a saber cómo se está gestionando”, asevera Shaw.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK