Cerrar Buscador

Defensa presenta documentos "insuficientes" sobre el Plan Colce

Por Esperanza Calzado - Julio 07, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Defensa presenta documentos "insuficientes" sobre el Plan Colce

El Ayuntamiento de Jaén interpondrá una demanda contencioso-administrativa contra el Ministerio para que complete la documentación sobre la asignación

"Son a todas luces insuficientes para una designación de este calado". Es la calificación que hace la segunda teniente de alcalde y concejal de Presidencia, África Colomo, después de conocer la documentación que el Ministerio de Defensa ha entregado a la Audiencia Nacional tras el requerimiento realizado por el Ayuntamiento de Jaén. La asignación de la base logística militar del Ejército de Tierra a Córdoba parece condenada a enredarse en una maraña jurídica. Tanto es así que el Consistorio interpondrá una demanda contencioso-administrativa contra el Ministerio de Defensa para que complete la documentación. 

Fue el 24 de mayo cuando se anunció que se había admitido a trámite ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional el recurso presentado solicitando el acceso a la documentación sobre la designación de Córdoba como base logística del Plan Colce (Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército). Se abrió un periodo de 20 días hábiles para que el Ministerio apostase aquellos informes que justifiquen esta decisión. Pero lo que ha entregado es "insuficiente". 

Colomo señala que la documentación recibida "son básicamente los escritos de respuesta a los requerimientos realizados en su momento por el Ayuntamiento". ·Escritos que no se acompañaron ni se acompañan de documentación justificativa", sostiene.

Por este motivo, la edil señala que el Ayuntamiento interpondrá una demanda contencioso-administrativa ante la Audiencia contra el Ministerio para reclamar que se entregue toda la información disponible. Colomo señala que no se ha facilitado documentación "que necesariamente tiene que estar en el expediente como la resolución por la que se designa a Córdoba como sede de la base o el expediente con la propuesta sobre emplazamientos y financiación presentados por esta ciudad".

"La decisión de los servicios jurídicos de recurrir viene determinada por el hecho de que con lo que se nos ha aportado es difícil que se haya tomado una decisión de este calado, por lo que entendemos que debe haber más documentación", concluye.

La denuncia del Ayuntamiento, la anterior y la actual, se suma a la presentada por la Plataforma Jaén Merece Más en los Juzgados de la Plaza Castilla, esta vez por la vía penal porque se considera que existe la presunta comisión de un delito de prevaricación en la decisión adoptada por el Ministerio de Defensa. En este caso, está avalada por dictámenes jurídicos de la Cátedra Universitaria de Derecho Administrativo, que dirige Antonio Jiménez-Blanco. De momento, se desconocen los resultados.

Conviene recordar que VOX también pidió una medida similar a la presentada por el Ayuntamiento de Jaén. Denunció ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a entregar la documentación relativa a esta adjudicación. Nada se sabe de este proceso.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK