Cerrar Buscador

La nueva empresa de autobuses podría funcionar a partir de octubre

Por Esperanza Calzado - Julio 06, 2020
Compartir en X @Esperanza44
La nueva empresa de autobuses podría funcionar a partir de octubre

El Ayuntamiento adjudicará el servicio a una empresa de manera transitoria durante dos años hasta que concluya todo el proceso abierto de licitación

El paso definitivo para acabar con la concesión con la empresa de autobuses Castillo se dará esta semana con la celebración de un pleno extraordinario. Será el momento en el que se acuerde cancelar la prórroga del contrato de 2005 y dar los primeros pasos para que una nueva firma asuma la gestión. A partir de ese momento, se llevarán a cabo dos procedimientos paralelos. El primero será el de contratar a una empresa "puente" que asumirá el servicio de transporte urbano hasta que concluya el procedimiento abierto de adjudicación. Esta nueva compañía podría estar funcionando ya a partir de octubre. 

Este es el principal asunto que se ha debatido en la Comisión de Presidencia, Régimen Interior, Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Jaén. "Damos un paso más para que se declare la nulidad de la prórroga del contrato de transporte urbano", ha explicado la primera teniente de alcalde y concejal de Presidencia, África Colomo. Se acaban, así, cerca de 60 años de prestación por parte de Autobuses Castillo, con una decisión amparada en el dictamen emitido por el Consejo Consultivo. De todas formas, la concesionaria actual tiene la posibilidad de pedir medidas cautelares si desea acudir a los tribunales. 

El edil de Servicios Público y Contratos, Francisco Lechuga, relata cuáles son los pasos que se van a dar a partir del pleno que se celebrará esta semana. El expediente de contratación nuevo tendrá dos etapas. La primera será habilitar un contrato de emergencia, un "contrato puente", para evitar que se deje de prestar el servicio. Esa adjudicación directa se llevará a cabo tras habilitar un periodo de información pública para que toda persona, usuario o empresa interesada pueda ser invitada a este procedimiento. Este paso se dará el mes que viene con la publicación del anteproyecto de cómo debe ser la prestación el servicio.

Una vez transcurridos los diez días de alegaciones, se refundirá el material en un proyecto de explotación y unas prescripciones técnicas para invitar a las empresas que muestren interés en la adjudicación directa. Su contrato no podrá exceder nunca de los dos años ya que se trata de una opción "puente". Si no hay problemas, dentro de tres o cuatro meses podría estar funcionando la nueva firma, es decir, que podrá ser a partir de octubre, aproximadamente. 

Por otro lado, en el pleno de esta semana también se va a acordar la publicación del anuncio, que es obligatorio, del procedimiento abierto, ahora sí, para la adjudicación definitiva del servicio de autobuses urbanos por un periodo de diez años. "El expediente de contratación comenzará dentro de un año que es el periodo mínimo que estamos obligados a esperar tras el anuncio", explica Lechuga.

MATERIAL

¿Qué pasa con el material? Lechuga matiza, por otro lado, que desde que se adopte la decisión en el pleno de esta semana hasta que se haga la adjudicación de la empresa puente, Castillo debe seguir prestando servicio. Además, se van a nombrar interventores técnicos para liquidar el contrato vigente.

Esto supone analizar cuáles son los materiales que se han comprado con cargo a la concesión, fundamentalmente autobuses y medios materiales. Se hará una liquidación y ese activo será el que se ponga a disposición del siguiente concesionario, que deberá ser complementado con las inversiones necesarias para prestar el normal funcionamiento de los autobuses urbanos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK