Cerrar Buscador

Las muertes entre mayores de 84 años se duplican en mes y medio

Por Esperanza Calzado - Noviembre 11, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las muertes entre mayores de 84 años se duplican en mes y medio

La Consejería de Salud y Familias no deja de sumar brotes en las residencias, el último en la Serranilla de Mágina, en Huelma, con 29 casos confirmados

313 jiennenses mayores de 65 años han muerto como consecuencia de la Covid-19 o complicaciones asociadas tras dar un positivo. Representan el 83,4% del total de víctimas anotadas desde que comenzó la pandemia, que asciende a 375. Hace poco menos de mes y medio (el 29 de septiembre) esta cifra era prácticamente la mitad, 165. Desde finales de septiembre hasta ahora, han fallecido en la provincia 70 jiennenses de entre 65 y 84 años, mientras que las víctimas mayores de 84 en mes y medio ascienden a 86. 

No todos viven en residencias, ni mucho menos, aunque la situación en estos centros preocupa. Los últimos datos de Salud indican que son 124 las víctimas mortales en los centros residenciales de la provincia de Jaén. Las últimas muertes se han comunicado en la Residencia Orpea Andújar. Registra 95 casos (72 residentes y 23 trabajadores) y se han notificado cuatro fallecimientos en las últimas 24 horas, por lo que ya son seis en total.

En la Residencia Santa Teresa de Linares hay 30 positivos (12 residentes y 18 trabajadores), mientras que en el centro Purísima Concepción de Baeza hay 24 casos (14 residentes y 10 trabajadores). Por otro lado, la Junta comunicó ayer que en la Residencia de Peal de Becerro hay 15 positivos (13 residentes y 2 trabajadores). El brote nuevo se detecta en la Residencia Serranilla de Mágina de Huelma con 29 casos confirmados (20 residentes y 9 trabajadores). 

TRATAMIENTO CON CALCIFEDIOL  

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer al Consejo de Gobierno el informe del comité técnico de expertos para estudios de suplemento e intervención nutricional frente al Covid-19, en el que recomienda la utilización de Calcifediol en ancianos residentes en centros sociosanitarios para minimizar la incidencia de la infección y atenuar su gravedad en caso de que se produzca. Entre los argumentos recogidos en el informe, destaca que el sistema endocrino de la vitamina D (SEVD) es bien conocido por sus efectos beneficiosos sobre la homeostasis del calcio y huesos, especialmente en niños, ancianos y pacientes osteoporóticos. Además, tiene diversos efectos extraesqueléticos, especialmente sobre el sistema inmunológico y la función pulmonar.

Además, la deficiencia de vitamina D puede predisponer a un mayor riesgo de infecciones y la suplementación con vitamina D puede disminuir el riesgo de infecciones de las vías respiratorias altas en esos pacientes. Metanálisis de ensayos controlados aleatorios realizados entre 2007 y 2020 revelan efectos protectores de la vitamina D contra las infecciones respiratorias agudas, aunque estos efectos fueron de tamaño modesto y con una heterogeneidad sustancial en los ensayos.

Del mismo modo, el informe señala que un ensayo clínico piloto paralelo, abierto, aleatorizado y doble enmascarado, realizado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en 76 pacientes consecutivos hospitalizados con infección por Covid-19, concluyó que la administración de una dosis alta de calcifediol, metabolito principal del sistema endocrino de la vitamina D, redujo significativamente la necesidad de tratamiento en la UCl de estos pacientes.

Así, y dado que en la población anciana existe elevada prevalencia de déficit de vitamina D motivada por diversas causas, como una disminución de la síntesis de colecalciferol (vitamina D3) en la piel, menor exposición solar, disminución de la ingesta de alimentos que la contienen por intolerancia, peor estado nutricional y disminución de la absorción de la misma, la Consejería de Salud y Familias ha decidido recomendar el uso de vitamina D en estos centros de manera generalizada y aplicable a los residentes que, a juicio de su médico, se beneficiarán del suplemento con calcifediol, salvo contraindicaciones.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK