Cerrar Buscador

Cuatro municipios más tendrán cribado poblacional en los próximos días

Por Esperanza Calzado - Noviembre 24, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Cuatro municipios más tendrán cribado poblacional en los próximos días
Cribado en Alcalá la Real el 15 de noviembre de 2020. Foto: Fran Cano.

La Junta anuncia que Villacarrillo, Mancha Real, La Carolina y Bailén serán los cuatro próximos municipios donde se realizarán los cribados poblacionales

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado hoy que otros 16 municipios andaluces se someterán, en los próximos días, a cribados poblacionales. De esos 16, cuatro pertenecen a la provincia de Jaén. Así, La Carolina, Bailén, Villacarrillo y Mancha Real serán las próximas localidades donde se lleven a cabo los test de antígenos a un porcentaje de la población.

Cabe recordar que las personas citadas forman parte de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Son alertadas de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizarlas.

El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

A mediados de noviembre, la Consejería de Salud y Familias llevó a cabo el testeo extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en los municipios de Torredonjimeno, Mengíbar, Martos y Alcalá la Real. En total, se realizaron 1.390 pruebas de los 2.340 que estaban citados, es decir, cerca del 60% del total. El resultado fueron sido seis casos positivos.

Mientras alcaldes de la provincia se afanan en demandar a la Delegación de Salud y Familia que realicen cribados masivos en sus municipios, como es el caso de La Carolina, que lo ha pedido de manera insistente y al fin lo consigue, lo cierto es que la población no acaba de responder a la medida. Se demostró con el testeo en la capital, donde no acudió ni la mitad de los citados. En el caso de Baeza y Guarromán, el porcentaje de participación apenas rondó el 55%. En Quesada y Segura de la Sierra la cifra superó el 70%.

En Jaén capital se citó por SMS a 1.100 personas, de las que acudieron voluntariamente 520, menos de la mitad. Tras el test rápido de antígenos, se detectaron 8 casos positivos. El porcentaje de participación fue el más bajo comparado con otros cribados que se han llevado a cabo en la provincia. En el caso de Linares se realizaron 1.901, de las que 34 dieron resultado positivo, por encima de la previsión inicial. En Jamilena estaban citadas 301 personas y fueron 214, el 71%; lo mismo que en Los Villares, que de 333 personas acudieron 200, el 60% aproximadamente.

En Jabalquinto se realizaron 309 pruebas, de 320, es decir, más del 95%. En Siles fueron 237 de los 300 citados, el 70%. En Santo Tomé se citaron a otros 300 vecinos y fueron 215, más del 71%. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK