Cerrar Buscador

Tres delegados repiten en la nueva estructura de la Junta en la provincia

Por Esperanza Calzado - Septiembre 07, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Tres delegados repiten en la nueva estructura de la Junta en la provincia
El presidente andaluz, Juanma Moreno, y el delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella. Foto: Junta de Andalucía.

Entre las novedades, la incorporación de José Ayala, hasta ahora presidente de la asociación TurJaén y que se incorpora al área de Turismo

El Consejo de Gobierno ha aprobado los nombramientos de todos los delegados territoriales en las ocho delegaciones provinciales del Gobierno de la Junta. En Jaén, repiten tres responsables de cartera, además de Jesús Estrella que ya tomó posesión como delegado del Gobierno autonómico en la provincia. Son Soledad Aranda al frente de Agricultura; Francisco Martínez, en Empleo, y María José Lara, como titular de las áreas asociadas al área medioambiental.

Los nuevos responsables territoriales son:

- Javier Calvente Gallego: Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía.

Nacido en Baeza en 1967, es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Alcalde de Baeza entre 2003 y 2007, fue diputado autonómico en el Parlamento de Andalucía entre 2012 y 2015, ejerciendo como portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y como miembro de la Comisión de Asuntos Europeos. Entre 2016 y 2019 ha sido diputado en el Congreso, donde ha desarrollado las funciones de portavoz adjunto de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y de vocal de las comisiones de Evaluación y Seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo y Transición Ecológica y para el estudio del Cambio Climático.

- Francisco José Solano Rodríguez: Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación.

Nacido en Baños de la Encina (1977), es diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física por EU Sagrada Familia de Úbeda (Jaén). Funcionario de carrera del cuerpo de Maestros en la especialidad de Educación Física y Educación Primaria. Ha sido secretario, coordinador TIC y de Ciclos de Educación Primaria en el colegio Nuestra Señora del Castillo de Vilches (Jaén). Además, ha sido coordinador de distintos grupos de trabajo en el CEP de Linares -Andújar. Fue alcalde de Arquillos del 2011 al 2015.

- Francisco Joaquín Martínez Garvín: Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Nacido en Jaén en 1973, es licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén y ocupaba actualmente la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en la provincia jiennense. Con una dilatada trayectoria en distintos puestos de la Función Pública, desde 2016 asumió la responsabilidad de la lucha contra el fraude en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Jaén.

- Elena Patricia González González: de Salud y Consumo

Nació en Jaén en 1978, es licenciada en Derecho por la Universidad de Jaén y cuenta con una amplia experiencia política desde 1996. En 2009 fue vicesecretaria de las Relaciones Institucionales del Partido Popular de Andalucía hasta 2011 que continuó como secretaria de Organización. Ha desempeñado la labor de asesora política y jurídica de cargos públicos y orgánicos del Partido Popular de Jaén en la Diputación Provincial; responsable de la oficina parlamentaria en la X Legislatura del Parlamento de Andalucía; representante del Partido Popular de Jaén ante la Junta Electoral Provincial; consejera de la Sociedad Municipal de la Vivienda; coordinadora de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y, desde 2019 hasta la actualidad, secretaria general del Partido Popular en la provincia de Jaén. Entre los puestos de gestión ejercidos se encuentran la de concejal delegada de Juventud y concejal de la oposición del Ayuntamiento de Jaén.

- Soledad Aranda Martínez: Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Nacida en Villacarrillo (Jaén) en 1978, es licenciada en Biología por la Universidad de Granada. Trabajadora del Ayuntamiento de Villacarrillo desde 2003 hasta 2011 en el Centro Ocupacional. Desde 2011 y hasta 2019 fue concejal del Ayuntamiento de Villacarrillo, siendo primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno. Desde 2019 era delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Jaén.

- José Ayala Mendieta: Turismo, Cultura y Deporte.

Nacido en Mataró en 1971, hasta su nombramiento ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad de Jaén, y de la Comisión Permanente Económica y Financiera del Consejo Social, miembro del Consejo Provincial de Medio Ambiente y de la Biodiversidad de la provincia de Jaén, miembro del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027 de la Junta de Andalucía, miembros del Pleno del Consejo Provincial de Turismo de Jaén y vocal de la Asamblea General de la Confederación de Empresarios de Andalucía, entre otros cargos. Cuenta con una amplia trayectoria de más de veinte años, con experiencia en gestión empresarial, política e institucional, especialmente en áreas como Medio Ambiente, Turismo y Deporte. Así, ha sido fundador de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Andalucía (FAHAT) y presidente de TurJaén.

- Miguel Contreras López: Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Nacido en Bailén (Jaén), en 1972, es licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén. Hasta ahora era concejal del Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez y diputado provincial por Jaén. Durante ocho años (2011-2019) ha sido concejal del Ayuntamiento de Jaén, donde ha ocupado la tercera y la segunda Tenencia de Alcaldía, en la que ha estado al frente de varios departamentos como Hacienda, Personal o la presidencia de la Sociedad Municipal de la Vivienda. También ha sido diputado por el Parlamento de Andalucía (2012-2015).

- Ángela María Hidalgo Azcona: Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Nacida en Bilbao en 1967, es licenciada en Derecho por la Universidad de Jaén y la de Córdoba y máster en Adaptación Pedagógica con especialidad en Psicología. Desde 2018 y hasta junio de 2022, ha sido diputada por Jaén en el Parlamento de Andalucía, ostentando la portavocía del Grupo Parlamentario Popular en materia de asuntos europeos. Desde 1995 y hasta mayo de 2008, fue concejala del Ayuntamiento de Linares, desempeñando durante cuatro años la función de delegada de Seguridad Ciudadana. Por otra parte, Hidalgo Azcona ha ejercido la abogacía como letrada perteneciente al turno de oficio y, en el ámbito privado, ha estado especializada en asuntos civiles.

- María José Lara Serrano: Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Arquitecta Superior y Técnica en Sistemas de Información Geográfica, cuenta con formación en materia medioambiental, fauna y biodiversidad vinculadas al desarrollo de cartografía hidrológica de redes y cuencas, así como análisis de variables como la morfología del terreno, la vegetación o la biodiversidad. En su trayectoria profesional en el sector privado ha desempeñado tareas de investigación para la implantación de nuevas técnicas medioambientales y ecológicas en los sistemas de instalaciones y de construcción utilizados en las empresas. Hasta la fecha era Delegada de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén.

- Francisco Javier Carazo Carazo: Justicia, Administración Local y Función Pública.

Nacido en Jaén en 1958, es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y abogado en ejercicio desde 1980, habiendo sido decano del Colegio de Abogados de Jaén, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, miembro del Consejo General de la Abogacía Española y del Consejo Consultivo de Andalucía. Está en posesión de la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía y la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Además de ejercer como profesional de la Abogacía, ha sido profesor de Derecho en diversos Máster de la Universidad de Jaén, así como en la UNED y en el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE). También tiene experiencia en la política municipal como concejal popular en el Ayuntamiento de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK