Cerrar Buscador

“Nunca habían robado en un centro escolar”

Por Fran Cano - Junio 06, 2017
Compartir en X @FranCharro
“Nunca habían robado en un centro escolar”
El IES Pablo Pablo Rueda está en las afueras de Castillo.

El alcalde de Castillo, Cristóbal Rodríguez, admite que la comunidad educativa del ‘Pablo Rueda’ está hundida tras el robo y los destrozos en el centro

El robo perpetrado este fin de semana en el IES Pablo Rueda de Castillo de Locubín es histórico. Según señala el alcalde local, Cristóbal Rodríguez, nunca antes se había dado una sustracción en ninguno de los dos centros escolares del municipio —también está el Colegio Miguel Hernández. “Lo más parecido que había pasado es algún acto vandálico en las cercanías”, dice. El daño en el instituto está hecho: portátiles robados, mesas destrozadas y hasta 700 euros recaudados por alumnos para un viaje de estudios han desaparecido. La Guardia Civil investiga el caso; el cálculo en euros del impacto ronda los 6.000, según el Ayuntamiento.

Tuvo que ser de noche, y es sólo una especulación desde el equipo de Gobierno, que aún desconoce si el suceso fue el sábado, el domingo o incluso la noche del viernes. El instituto, ubicado en la calle el Pedregal, está en las afueras, sin vecinos próximos que puedan ayudar a construir el relato del robo. “Parece que era un grupo profesional, pues llevaba inhibidores que inutilizaron la alarma”, añade el regidor.

Los ladrones entraron por el aparcamiento. Después sortearon una verja metálica y accedieron al interior del centro desmantelando ocho ventanas y otras tantas rejas. El bajo —la biblioteca, los despachos administrativos— quedó desmantelado. “No iban a por libros”, reconoce el alcalde. La planta de arriba luce como si nada, de manera que el lunes hubo clase como cualquier día. Todo estaba ahí en orden.

EL IMPACTO ANÍMICO EN EL INSTITUTO

La directora del instituto no quiere hablar con los medios. Aparte de la sorpresa, el impacto anímico en la comunidad educativa ha sido importante, dado el botín desaparecido, los 700 euros para un viaje de estudios. Al profesorado y al personal no les quedó otra que recomponer, con las manos, el desastre de terceros. La autoría está aún por determinar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK