Cerrar Buscador

Bagá ya está entre los treinta mejores restaurantes de Europa

Por Javier Cano - Junio 17, 2020
Bagá ya está entre los treinta mejores restaurantes de Europa

El reconocidísimo establecimiento jiennense del chef Pedro Sánchez escala puestos en la prestigiosa lista OAD y se sitúa por delante de locales como Can Roca

Benjamín Prado, uno de los escritores de versos más mediáticos de los últimos años, lo tiene claro cuando se trata de relacionar poesía y gastronomía: "El chef elige ingredientes, yo elijo palabras". ¡A ver quién le niega su irrefutable cuota poética a eso de mezclar, inventar o recrear la tradición ante los fogones!

Y como uno de los termómetros que usan los poetas para saber si son alguien o no en el panorama literario es su presencia en las antologías del momento (quien no sale en sus páginas es como si no existiera, algo así como le pasa a los actores cuando desaparecen de la pequeña pantalla, por más que sigan batiéndose el cobre en los escenarios), los cocineros tienen también su correspondencia en selecciones como la prestigiosa lista OAD, con Steve Plotnicki a la cabeza.

No es la primera vez que el jiennense Restaurante Bagá se hace presente en las páginas de esta auténtica antología continental de la mejor cocina, eso no es noticia: lo que llama la atención es que da un salto de vértigo y pasa del puesto ciento y pico que ocupó en 2019 a situarse entre los treinta locales preferidos por comensales y expertos de todo el mundo, ahí es nada.

"Nos ha cogido por sorpresa, es una de las listas más prestigiososas a nivel mundial, son muchos aficionados, mucha gente la que participa en la votación, de todas las nacionalidades. Sabíamos que nos habían visitado y que muchos de ellos se habían ido contentos, pero había también visitas anónimas", aclara Pedro Sánchez, alma mater de Bagá, la mar de contento: "Eso de estar delante de Can Roca... ¡Me hace mucha ilusión".

No es para menos. En este año raro del coronavirus, la embajada gastronómica de Jaén por el mundo (en pleno barrio de San Ildefonso) sufre, como todos, el latigazo de una pandemia que no se va ni a tiros, por más que en cuanto han anunciado su reapertura para el próximo 1 de julio se hayan agotado las reservas. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

¿Algo? Multitud de premios, Estrella Michelín, recomendaciones en las guías más influyentes..., aunque a partir de ahora toque hacerlo en medio de las medidas de seguridad que la situación impone: "Somos un lugar muy pequeño, y hemos restringido un poco el aforo. Se hará todo delante del cliente, seremos muy respetuosos con las medidas higiénico-sanitarias, y cada camarero atenderá una sola mesa, para que no haya cruces entre el personal", asegura.

Como siga así, a Bagá no le van a caber bajo su techo las medallas, las placas, los trofeos, los aplausos. Los paladares más exigentes, y los del común de los mortales, quieren saborear, disfrutar de sus platos como se mastica un buen soneto. Con el valor añadido de que lleva una firma de Jaén, Jaén: "Seguiremos poniendo nuestro granito de arena para la que es una de las mejores provincias para comer de toda España", dice Pedro Bagá. Como si lo dijera Neruda. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK