Cerrar Buscador

El obispo insepulto 'resucita' en los 'Jueves de la Catedral'

Por Javier Cano - Mayo 05, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
El obispo insepulto 'resucita' en los 'Jueves de la Catedral'
Báculo pastoral del obispo Suárez de la Fuente. Foto: Diócesis de Jaén.

El deán y vicario general de la diócesis, Francisco Juan Martínez, abrirá el ciclo con una conferencia en torno a la figura y el legado de Alonso Suárez

Con mayo regresan el mes de las flores, la alergia y, entre otras muchas citas, los Jueves de la Catedral. Un programa que, este año, no frustra ni la pandemia y que, a partir de mañana, se hace presente en la agenda cultural de Jaén

En 2021, a cinco siglos del fallecimiento de Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, el popularmente conocido como 'obispo insepulto', el ciclo fija su atención en la persona y la obra de este singular prelado, constructor incansable (ahí están el Puente del Obispo y un montón de promociones más), inquisidor, comisario de la Santa Cruzada, presidente del Consejo de Castilla... 

Será a partir de las ocho de la tarde en el coro catedralicio previa inscripción, un espacio copado de sepulturas episcopales que, sin embargo, jamás pobló De la Fuente, cuya sepultura estuvo, inicialmente, en la capilla mayor del antiguo templo mayor (cuya sillería también se debe a su aliento) hasta su exhumación en 1635 por la construcción de la nueva capilla mayor.

Un episodio que no debía de durar más de lo pertinente pero que se extendió casi cuatro siglos, a causa de las desavenencias surgidas entre el Cabildo y la familia del obispo, favorable a reinhumar a su pariente en la nueva capilla mayor en contra de la opinión oficial.

En esa capilla, sí, pero en un cajón que permanece todavía donde siempre estuvo, ya sin inscripción, vacío de su momia, descansó provisionalmente hasta su entierro definitivo en 2001 en el lugar donde siempre quiso reposar eternamente.

La charla inicial, mañana jueves, estará a cargo del vicario general de la diócesis y deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, que hablará de Don Alonso Suárez, un obispo prototipo de la reforma católica hispana.

El día 13, el catedrático de la Universidad de Jaén Pedro Galera Andreu se centrará en Alonso Suárez, el primer obispo constructor de la Edad Moderna en Jaén, en tanto una semana después (en formato on-line) la profesora titular de la Universidad de Cantabria Begoña Alonso Ruiz disertará sobre el Paisaje arquitectónico del obispo constructor y la Castilla de Suárez de la Fuente del Sauce (1450-1520).

La edición de este año, que podrá seguirse también a través de las redes sociales, la cerrará la Missa de Beata Vergine: los albores de la polifonía en la Catedral de Jaén, broche musical que pondrá La Danserye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK