Cerrar Buscador

Una solución para los problemas de abastecimiento de agua del Rumblar

Por Esperanza Calzado - Marzo 02, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Una solución para los problemas de abastecimiento de agua del Rumblar
Imagen de archivo del embalse El Rumblar, en Baños de la Encina.

La Diputación de Jaén redacta los proyectos por valor de 75 millones de euros a la espera de que sean financiados por los Fondos Next Generation

El Consorcio de Aguas del Rumblar está conformado por los municipios de Carboneros, Guarromán, Baños de la Encina, Bailén, Jabalquinto, Mengíbar, Villatorres, Espeluy, Villanueva de la Reina, Cazalilla, Andújar y Marmolejo. Suman una población cercana a los 90.000 habitantes que en ocasiones se ven 'con el agua al cuello'. Históricamente han tenido problemas de abastecimiento que ahora la Diputación se adelanta a solucionar. Al menos, a plantear la solución.

La administración provincial ha redactado el proyecto de una nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) para el Consorcio de Aguas del Rumblar y el de la conexión de las redes de este sistema con el embalse de La Fernandina. Son actuaciones "que solucionarán los problemas que tienen los municipios pertenecientes al sistema del Rumblar y al sistema Vilches-La Carolina". Así lo defiende el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, que ha informado de estos proyectos al alcalde de Cazalilla, Manuel Jesús Raya.

El objetivo es que las obras sean financiadas con los fondos Next Generation. Las obras planteadas consisten en una nueva estación de tratamiento de agua potable junto al embalse de La Fernandina, que supondría una inversión de 27,5 millones de euros. La segunda es una interconexión del embalse del Rumblar con el de La Fernandina y el sistema Vilches-La Carolina, que sumaría otros 46 millones. En total, 73,5 millones para solucionar los problemas de abastecimiento de agua de este sistema.

La ETAP de Zocueca fue construida en el año 1992 y tiene una capacidad de producción de agua que oscila en torno a los 300 litros por segundo, un caudal insuficiente ante las peticiones de agua actuales para desarrollo de suelo industrial en el entorno de la Nacional IV y para el propio crecimiento de los municipios que conforman este consorcio, que necesitarían unos 450 litros por segundo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK