Cerrar Buscador

Adjudicas por 4,2 millones las obras del nuevo acceso al parque Geolit

Por Redacción - Noviembre 23, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Adjudicas por 4,2 millones las obras del nuevo acceso al parque Geolit
Enlace acceso a Geolit.

El enlace atenderá las demandas de movilidad del parque, con más de 80 empresas y 600 trabajadores, y aliviará la salida de Mengíbar

La Consejería de Fomento ha adjudicado por 4.250.669 euros a la UTE formada por Hidráulicas y Viales y Rialsa las obras del acceso al Parque Científico Tecnológico Geolit. Atenderá las demandas de movilidad de sus más de 80 empresas y sus 600 trabajadores.

La construcción de este nuevo enlace, que tiene un plazo de ejecución de 14 meses una vez se formalice el contrato de obras, forma parte de las actuaciones financiadas a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén.

Con la adjudicación, se cumple el compromiso del Gobierno andaluz de tener antes de final de año toda la tramitación necesaria para poder iniciar "una obra necesaria", a la que se le dará continuidad con la ejecución de la variante de Mengíbar. "No sólo vamos a ejecutar de manera inminente el esperado enlace al parque tecnológico sino que nos embarcamos en un proyecto mucho más ambicioso que se ha dilatado por más de 15 años como la variante, que se incluirá en el nuevo Plan de Infraestructuras", defiende la Junta.

El parque Geolit carece actualmente de una incorporación directa a la A-44, por lo que los vehículos tienen que trasladarse al siguiente enlace, situado en el municipio de Las Infantas, que se encuentra 3,8 kilómetros de distancia. El contrato que se acaba de adjudicar, que está cofinanciado al 80 por ciento por fondos europeos Feder, engloba la ejecución de un enlace tipo pesa (diamante con glorietas) en la A-44 en vistas a conectar la misma con la futura variante de Mengíbar A-6076, mejorando las condiciones actuales de comunicación regional entre las localidades de la comarca.

Asimismo, permitirá aliviar los enlaces próximos, como es el caso de la salida de Mengíbar –que además del tráfico con destino a su municipio tiene que sumar los vehículos que se desplazan a Cazalilla, Villanueva de la Reina y Espelúy– o la salida de Las Infantas, en la que gran parte se debe al parque tecnológico Geolit.

El enlace se compondrá de dos glorietas (una a cada lado de la autovía) a las que se accederá mediante ramales con una velocidad de proyecto inicial de 80 kilómetros por hora, que se irá reduciendo hasta los 40 km/h en la intersección con las glorietas. Se aprovechará el paso inferior de la actual A-6004 (primitiva N-323) bajo la autovía como nexo de unión entre ambas glorietas, y la intersección de la primera con la N-323a se modificará con una tercera glorieta que permita una distribución fluida del tráfico.

Las glorietas presentarán un diámetro exterior de 56 metros, arcenes de 1,5 metros y un ancho de carril de 4,4 metros. Para evitar alteraciones al tráfico de las carreteras que confluyen en las glorietas, cada entrada presentará dos carriles de incorporación.  Además, destaca en el proyecto la inclusión de un refuerzo del firme tanto en un tramo de 380 metros de la N-323a desde la glorieta este hasta la glorieta existente de Geolit y en un tramo de 3,9 kilómetros de la actual A-6004 hasta Mengíbar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK