Cerrar Buscador

La remodelación del 'Hospital Viejo' empieza a ser una realidad

Por Esperanza Calzado - Abril 09, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La remodelación del 'Hospital Viejo' empieza a ser una realidad

Salud y Familias invierte 1,2 millones de euros en la demandada remodelación del Antiguo Hospital de Andújar, un emblemático edificio

Vecinos de Andújar emprendieron, hace más de tres años, un movimiento para conseguir la reparación del conocido como 'Hospital Viejo'. Se agruparon en la Asociación Andújar por la Sanidad, integrada por un grupo de ciudadanos que, tal y como relatan en su blog, viven en primera persona las carencias más "vergonzantes" de las instalaciones y recursos de los centros de salud. "Decidimos aunar fuerzas y crear una entidad para afrontar dichas problemáticas". Entre los diferentes objetivos está el arreglo de un centro que ya se está llevando a cabo. 

La Consejería de Salud y Familias, a través de su Plan para inversiones en infraestructuras sanitarias, invierte 1,2 millones de euros en la remodelación del Antiguo Hospital. La viceconsejera Catalina García, explica que debido al deterioro arquitectónico de este edificio y sus instalaciones se apostó por garantizar la accesibilidad de esta infraestructura sanitaria, que mejorará la confortabilidad y la calidad asistencial de los servicios que en ella se integran, como son Urgencias, Rehabilitación, Odontología, Radiología, Salud Mental, y demás dependencias administrativas y auxiliares, que pertenecen al centro de salud Andújar A. Se trata de una propiedad del Ayuntamiento cedida a la Consejería de Salud y Familias, antiguo convento jesuita declarado Bien de Interés Cultural.

El inicio de la remodelación integral se realiza tras las obras de intervención urgente con una inversión superior a los 44.500 euros, para la demolición y reconstrucción de seis balcones. También se procede a la eliminación de canalones y bajantes existentes y saneamiento de cornisas, e intervención en forjados en el desembarco de la escalera de la primera planta, entre otras actuaciones. “Estas intervenciones de urgencias se llevaron a cabo nada más tener conocimiento de informes técnicos anteriores a 2018 sobre el estado de deterioro del edificio, y la necesidad de acometer una obra integral”, ha indicado la viceconsejera.

HOSPITAL ALTO GUADALQUIVIR

Por otra parte, Catalina García, se ha referido a la inversión de 4,1 millones de euros que, desde la Consejería se va a destinar para la construcción separada del módulo materno-infantil del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, junto con la reforma del circuito de urgencias y ampliación de la superficie asistencial mediante traslado de la zona de laboratorio. "La Junta de Andalucía en este momento está redactando el proyecto del bloque Materno Infantil, este proyecto futuro va a suponer una ampliación en el número de sus camas totales, que actualmente son 90, además de separar el área gineco-obstétrica del área de pediatría que hasta el momento compartían espacio".

El teniente de alcalde del Ayuntamiento Andújar, Pedro Luis Rodríguez, ha acompañado a la viceconsejera de Salud en su visita. Agradece a la Junta las inversiones que está acometiendo actualmente en las instalaciones del centro sanitario. Pero también ha espetado a Catalina García la necesidad de mantener las especialidades médicas en el hospital y evitar, con la "mayor celeridad", que se produzca un empeoramiento de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK