Cerrar Buscador

La reforma de la plaza Tirso de Molina de Arrayanes empezará en un mes

Por Redacción - Septiembre 06, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
La reforma de la plaza Tirso de Molina de Arrayanes empezará en un mes

La obra en Linares ha sido adjudicada por la Consejería de Fomento por 234.367 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses

La Consejería de Fomento niciará en el plazo de un mes las obras de renovación y conservación del espacio público de la plaza Tirso de Molina, en la barriada de Arrayanes, en Linares, después de que el contrato haya sido adjudicado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) a la empresa Excavaciones y Obras Cerro del Castillo SL- LO ha hecho con un presupuesto de 234.367 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

La reforma de este espacio público será posible después de que el pasado mes de junio, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, firmasen un convenio de colaboración entre ambas administraciones que permitirá ejecutar la obra. Esta actuación, que será financiada con fondos Feder del plan operativo 2014/2020, es la única pendiente del convenio por el cual la barriada Arrayanes fue declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) para que pudieran ejecutarse obras de rehabilitación de edificios y de reurbanización de plazas públicas, con una inversión de 1,55 millones de euros.

En su visita a Linares para firmar el convenio con el alcalde, la consejera de Fomento destacó el valor de esta actuación, que había quedado pendiente y se ha retomado gracias a la voluntad de ambas partes, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, “conscientes de los beneficios que aporta a los vecinos un entorno agradable para vivir”. La actuación “va a dignificar notablemente el barrio y sobre todo, va a generar espacios para el disfrute de las familias que allí residen, que van a tener una zona ajardinada para pasear, para hacer deporte, para convivir, en definitiva, fuera de sus viviendas pero sin necesidad de salir de su entorno”, ha resaltado Marifrán Carazo.

El proyecto que se va a ejecutar en Tirso de Molina aprovechará en lo posible los pavimentos y equipamientos existentes, reparando y poniendo a punto las instalaciones para mejorar sus condiciones de uso y hacer más agradable la estancia. Para ello, en la zona de talud perimetral se ejecutará un muro de gavión para contener la tierra vegetal que alimente las plantas que se sembrarán en esa zona y para las que se instalarán dos sistemas de riego, uno por goteo y otro mediante bocas. Entre las actuaciones proyectadas destaca la eliminación de pavimento para aumentar las áreas ajardinadas, en las que además, se instalarán bebederos y elementos para el ejercicio físico.

Con esta actuación culminará la operación de rehabilitación desarrollada por la Junta de Andalucía en Arrayanes, a partir de la declaración del ARRU. En esa intervención se han ejecutado diez actuaciones, de ellas cuatro sobre los edificios localizados en las calles Blasco Ibáñez 2, 4, 6 y 8ª y en Tirso de Molina 2, 6 y 10; y las otras seis en las plazas José Zorrilla, Manuel Andújar, Blasco Ibáñez, Duque de Rivas, Azorín y Pedro Antonio de Alarcón.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK