Cerrar Buscador

Un millón de euros para obras de emergencia en vías

Por Redacción - Octubre 27, 2020
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Un millón de euros para obras de emergencia en vías
Obras de Emergencia en la Autovía del Olivar. Foto: Junta.

La Consejería de Fomento actúa en tres puentes sobre la línea férrea Linares-Almería y un deslizamiento en la Autovía del Olivar

La Consejería de Fomento ha informado al Consejo de Gobierno de dos obras de emergencia en carreteras de la provincia de Jaén que cuentan con una inversión superior al millón de euros. Estas actuaciones, que ya se encuentran en ejecución, servirán para reparar las graves patologías detectadas en tres pasos superiores de la carretera A-6105 sobre la línea férrea Linares-Almería y para corregir un deslizamiento que afectaba a la Autovía del Olivar (A-316), a la altura de Mancha Real.

La carretera A-6105, que conecta la A-401 hasta Peal de Becerro, tiene un tramo con pasos superiores sobre la línea del ferrocarril entre los puntos kilométricos 1 y 7. Estas estructuras sufren patologías graves que podían ocasionar la caída de parte de las vigas sobre la vía del ferrocarril. Además, en la calzada se observaba la ausencia de juntas de dilatación, con el consiguiente agrietamiento del aglomerado. La repercusión de estos daños afectó al tráfico de la carretera, que soporta el paso de 762 vehículos diarios.

Ante esta situación, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio declaró a finales de agosto la emergencia, que se adjudicó a la empresa Pavimentaciones Morales por 821.044 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La solución adoptada es contrarrestar el deterioro y devolver el puente a un estado de funcionamiento estructural adecuado. Para ello, se harán varias actuaciones, como la inyección con resina fluida y posterior sellado de las fisuras y grietas existentes, la ejecución de vigas de hormigón armado u vanos, la eliminación de la actual barandilla y sistema de contención para colocar uno nuevo o el fresado del pavimento y preparación del soporte, entre otras muchas actuaciones que se realizarán en estas tres estructuras.

Los trabajos, que suponen el corte temporal de la vía en un tramo de diez kilómetros (entre los puntos kilométricos 0 y 9+800) hasta final de año, se han iniciado este mismo mes de octubre y están al 2,26 por ciento de ejecución.

AUTOVÍA DEL OLIVAR

Por otra parte, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio también está acometiendo obras en un punto de la Autovía del Olivar (A-316) para corregir un deslizamiento que amenaza con deteriorar el trazado y que, además, requiere una intervención urgente para mejorar la seguridad.

En el punto kilométrico 38+850, en el término de Mancha Real, se produjo un terraplén en la calzada derecha que, de no corregirse, conllevaría un grave peligro para la seguridad vial y provocaría el corte total de la calzada. Los daños producidos se manifiestan en la calzada por la presencia de grietas de varios centímetros con escalón lateral y presencia de un badén longitudinal ocasionado por el hundimiento del terraplén afectado por el círculo de deslizamiento.

La obra de emergencia, que ejecuta la empresa Inprona por 260.030 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses, se encuentran al 18,8 por ciento de ejecución y consisten en la estabilización del deslizamiento mediante una pantalla de micropilotes. Se ejecutará una viga de coronación de hormigón armado de atado de las cabezas de micropilotes (180 milímetros) de dimensiones 80x80 centímetros. Para completar la actuación, se dispondrá de una fila de anclajes en cabeza de barra tipo GEWI de 40 milímetros que refuerce la estabilidad del conjunto. Finalmente, se realizará la restitución de terraplén y reposición de la capa de rodadura asfáltica afectada.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK