Cerrar Buscador

Más aparcamiento en el corazón comercial de Jaén

Por Javier Esturillo - Diciembre 14, 2018
Más aparcamiento en el corazón comercial de Jaén
Javier Márquez indica los cambios que se producirán en Roldán y Marín. Foto: Javier Esturillo

Las obras del futuro estacionamiento de la calle San Clemente comenzarán después de las fiestas navideñas y permitirán ofertar 130 plazas más en rotación

El solar donde estaban los antiguos almacenes de Simago en la calle San Clemente albergará dentro de dos años un moderno residencial con piscina y un aparcamiento subterráneo de tres plantas, de las que dos ellas serán para rotación (130 plazas). La restante irá destinada a los propietarios del medio centenar de viviendas que construirá la empresa Solpriga.

Estará conectado con el parking de la Plaza de la Constitución y su entrada se realizará por la calle Roldán y Marín, que estará en obras desde las primeras semanas de rebajas y hasta poco antes de Semana Santa. Serán dos meses y medio aproximadamente. Posteriormente, la intervención se trasladará a la calle San Clemente con la construcción del edificio y un local comercial que se ofrecerá a grandes operadores.

A groso modo, esta es la secuencia de uno de los proyectos que más ríos de tinta han hecho correr desde que en 2007 una conocida constructora de la ciudad se hiciera con los terrenos. Siete años después, caducó la licencia y ello dio lugar a un pleito que, en 2016, ganó la empresa que, finalmente, vendió el inmueble.

 Calle Roldán y Marín. Foto: Javier Esturillo
Calle Roldán y Marín. Foto: Javier Esturillo

El alcalde, Javier Márquez, ha presentado este viernes las líneas maestras del proyecto que financiará íntegramente Solpriga y cuya primera actuación será adelantar hasta el comienzo de la calle Roldán y Marín la entrada del aparcamiento público de la Plaza de la Constitución, que servirá, además, para acceder al nuevo que se construirá bajo la calle San Clemente, con 130 plazas más en rotación. En opinión del regidor "resolverá razonablemente bien el espacio de estacionamiento en esta zona tan demandada de plazas de aparcamiento", ha apuntado.

Una de las plantas será gestionada por la titular del parking de la Constitución (entre 60 y 70 plazas), mientras que la segunda será para el Ayuntamiento (también entre 60 y 70 plazas), tras aceptar este la donación durante 50 años de la nuda propiedad a cambio de ceder la servidumbre de paso. El resto serán de uso residencial.

Obviamente, esta zona cambiará casi por completo su fisionomía y pasará a formar parte del circuito peatonal que acomete el Consistorio. Las obras se llevarán a cabo por fases sin que se cierre al público el parking de la Constitución. Asimismo, todo se hará de la manera que perjudique lo menos posible a los comerciantes y a los peatones, sobre todo en un periodo tan sensible a las ventas como las rebajas.

 Julio Piedra, gerente de Solpriga, explica algunos detalles del proyecto. Foto: Javier Esturillo
Julio Piedra, gerente de Solpriga, explica algunos detalles del proyecto. Foto: Javier Esturillo

DOSCIENTOS PUESTOS DE TRABAJO y 9,5 MILLONES DE INVERSIÓN

La construcción del nuevo aparcamiento y del bloque de pisos costará 9,5 millones de euros y creará doscientos puestos de trabajo directos, según ha anunciado en rueda de prensa el gerente de Solpriga, Julio Piedra. A estos se sumarán más empleos indirectos durante la ejecución del proyecto en el númerio 5 de la calle San Clemente, esquina con Berberiscos.

El plazo de ejecución es de dos años y, según Javier Márquez, se trata de "un buen acuerdo para el interés público y para el Ayuntamiento". En este punto ha resaltado el "esfuerzo" realizado por Solpriga para acometer esta importante intervención.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK