Cerrar Buscador

El nuevo Paseo del Rocío no convence

Por Esperanza Calzado - Octubre 01, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
El nuevo Paseo del Rocío no convence

La Asociación de Vecinos Passo pide una reunión urgente con técnicos para plantear cambios a las obras del paseo de El Valle

"Es un proyecto que a nuestro parecer altera, en cierto modo, la disposición y el trazado lineal que actualmente distingue a este paseo principal, lo que incluso podría traer la disconformidad de muchos vecinos al perderse la amplia perspectiva de recorrido de que dispone el paseo, entre otras inconveniencias que hemos visto". No acaba de convencer a la asociación de vecinos Passo la propuesta de remodelación presentada por la Junta para acometer en el Paseo del Rocío, en el Polígono El Valle. Tanto es así que demandan una reunión urgente con los técnicos para proponer cambios.

Fue el pasado fin de semana cuando la Junta anunció que se ultiman los trámites del expediente que permitirá la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Jaén que desbloqueará una actuación programada desde 2015, para la realización de obras de reurbanización en el Paseo Virgen del Rocío del Polígono El Valle. La Agencia de Obra y Rehabilitación (AVRA) ha emitido una resolución, suscrita el pasado 26 de septiembre, que aprueba el convenio de colaboración entre la Consejería y el Consistorio y propone su formalización. 

Los vecinos se felicitan porque consideran que esta decisión es fruto de las reivindicaciones mantenidas hasta el momento. Pero no acaban de estar convencidos. Recuerdan que el reformado del Paseo del Rocío es el único proyecto dentro del ARRU-Polígono del Valle que podrá llevarse a cabo una vez aprobada la financiación para 2020. Se trata de un espacio público cedido por el Ayuntamiento a la Junta hace dos años para acometer la obra.

"Es también el único proyecto que no hemos conocido en detalle hasta hace escasamente dos meses, cuando AVRA nos hizo entrega de unos planos que muestran el acabado. Sin embargo, tuvimos oportunidad de conocer y plantear mejoras hace años a los demás proyectos del ARRU que finalmente se desestimaron por no poder hacerse al considerarse las plazas espacios privativos, como es sabido", explican en un comunicado. La asociación entiende que una actuación cuya inversión asciende a 1,8 millones de euros "debería haber contado desde un primer momento con la participación de los vecinos".

Con un presupuesto de 1.804.075 euros, financiado con fondos del Programa Operativo Feder, y Avra como gestora, se ejecutarán unas obras de reurbanización del eje central del Polígono el Valle que supondrán un cambio de gran calado en la fisonomía de este espacio público interior y una mejora importante de la accesibilidad y los niveles de eficiencia ambiental. 

El Paseo Virgen del Rocío, como espacio público a disposición de los jiennenses, tiene un marcado carácter de eje peatonal, que después de este tiempo de espera por fin será rehabilitado, mediante la ordenación de elementos y la pavimentación, así como la renovación de toda la infraestructura de saneamiento, con dotación de nuevo mobiliario urbano y reordenación de iluminación de los espacios y de las zonas ajardinadas.

El convenio que ambas administraciones tienen previsto firmar supone el compromiso asumido por el Ayuntamiento de Jaén, en todo lo que se refiere a competencias locales para finalización de la actuación y puesta a disposición de los ciudadanos, como la recepción de las obras para su posterior mantenimiento o la exención del pago de licencias y tasas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK