Cerrar Buscador

Once proyectos para homogeneizar el entorno de la Catedral

Por Esperanza Calzado - Febrero 10, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Once proyectos para homogeneizar el entorno de la Catedral
Jaén ha experimentado un verano de temperaturas récord. Foto: Rafa Casas.

El alcalde no se pone fechas para presentar la candidatura del templo a Patrimonio de la Humanidad pero destaca los grandes avances que se están dando

¿Si las obas del entorno de la Catedral tiene que estar acabadas para finales de 2023, se podría hablar de un nuevo expediente para 2024? El alcalde de Jaén, Julio Millán, no quiere ponerse fechas. No quiere acelerar los pasos, sino darlos de forma segura y no errar como pudo pasa en tiempos pasados. Ante la pregunta de este periódico por su 2024 pudiera ser el año en que se presente de nuevo la candidatura de la Catedral para su declaración como Patrimonio de la Humanidad, Millán reconoce que hay mucho trabajo por hacer pero destaca los grandes avances dados gracias a la colaboración de todas las instituciones.

Uno de esos pasos es la adecuación del entorno del templo de Andrés de Vandelvira, que será posible gracias a una inversión de dos millones de euros (que ya están en las arcas municipales) a cargo de la parte autonómica de la Inversión Territorial Integrada, más conocida como la ITI. "Estamos hablando de un embellecimiento general de lo que son las inmediaciones de la Catedral: ornamentación, nueva iluminación, mejora del enlosado, homogeneización de las fachadas… En definitiva, un arreglo integral y muy amplio". 

Así lo detalló por la mañana la delegada de Turismo, Marián Adán, en un acto a los pies del templo de Andrés de Vandelvira y acompañada por la primera teniente de alcalde, María Orozco. Avanzó, además, que el 50% del montante de esta inversión ya está ingresado en las arcas municipales.

En cuanto a la mejora de la señalética y carteles publicitarios, el proyecto incluye igualmente la creación de una línea de subvenciones de apoyo al comercio del centro. Otra de las intervenciones destacadas de este proyecto financiado en el marco de la ITI de Jaén es la adecuación, mejora y remodelación del antiguo Palacio del Condestable Iranzo, que actualmente acoge la biblioteca municipal y oficinas municipales. 

LOS PROYECTOS

Todos los detalles de la intervención en el entorno de la Catedral se dieron a conocer anoche en unas jornadas celebradas en el Colegio de Arquitectos de Jaén. Un acto en el que el Ayuntamiento anunció a colectivos y asociaciones profesionales que la primera licitación de la ITI será el arreglo de calle Maestra y el soportal de calle Campanas, que respetarán la tipología del suelo y mejorarán la imagen del entorno de la Catedral.

En la ponencia se abordaron los 11 proyectos que se financiarán con esos 2 millones de euros. Los técnicos municipales informaron que también se incluye en esta primera licitación por 1,2 millones el inicio de Carrera de Jesús y Obispo González. Los proyectos pasan en estos momentos el visto bueno de Cultura previo a su licitación.

Así, en las jornadas de aye se pudo conocer el tipo de suelo que se colocará, accesible y antideslizante con baldosa tipo Jaén y respetando la estética del enlosado tradicional de cuadrados en damero. Igualmente se procederá a una reparación y mejora de todos los enlosados y suelos del entorno para una homogeneización de todos los pavimentos urbanos existentes. Esto conllevará un estudio histórico y arqueológico de todas las obras de remodelación de los pavimentos tradicionales del entorno de la Catedral, así como el seguimiento arqueológico, obras de saneamiento y abastecimiento y soterramiento de cableado.

Durante el encuentro también se ha abordado la adecuación de los vacíos urbanos con la intervención en los solares de la Carrera de Jesús con calle Portillo y el de la calle Maestra. Desde el Ayuntamiento ya se ha informado a los propietarios para su ocultación mediante instalaciones artísticas efímeras que representarán los volúmenes constructivos y recuperarán la alineación de la calle. El material será de policarbonato microperforado y alcanzará una altura considerable (2 o 3 plantas) con dibujo de murales sobre las fachadas proyectadas a modo de trampantojos. Asimismo, se ha hecho hincapié en la intervención para el arreglo del patio y artesonado mudéjar del Palacio del Condestable Iranzo, un proyecto global interdisciplinar tanto de conservación, iluminación y formación de concepto.

Igualmente se han dado a conocer el cronograma del resto de acciones que buscan la mejora de la iluminación nocturna; un plan de descontaminación visual, centrado en contenedores, cableado, cartelería publicitaria y señalética turística, entre otros elementos; o la colocación de elementos de embellecimiento, como hitos de bronce para itinerarios turísticos con forma de lagarto y unas letras de Jaén, de gran tamaño para que sirvan de referencia fotográfica. Estas licitaciones seguirán en el tiempo a la adecuación de las calles.

Para Millán estos 11 proyectos son el resultado de un “trabajo de éxito” que parte de la constitución de la Mesa de la Catedral hace dos años y que de forma paralela ha visto como  se están ejecutando las obras de emergencia en las cubiertas de la Catedral, que finalizarán esta primavera con 2,5 millones de euros de inversión, además de los estudios sísmicos y contra incendios con los que ya cuenta el templo elaborados por el Ayuntamiento y el compromiso de la Junta para intervenir en las vidrieras.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK