Cerrar Buscador

Las obras cortan la circulación ferroviaria entre Jaén y Espelúy durante cinco meses

Por Redacción - Mayo 14, 2020
Las obras cortan la circulación ferroviaria entre Jaén y Espelúy durante cinco meses
Tren en la estación de Espeluy.

Renfe establece un plan alternativo de transporte por carretera para los trenes de Jaén por obras de mejora en la infraestructura

El servicio ferroviario entre Jaén y Espelúy quedará temporalmente interrumpido a partir del próximo lunes con motivo de las actuaciones de mejora en la infraestructura que Adif pone en marcha. Los trabajos programados comenzarán el 18 de mayo y está previsto que se prolonguen hasta el 18 de octubre. En ese periodo Adif llevará a cabo las obras de conexión de la nueva variante ferroviaria Grañena-Jaén con la vía general por lo que la conexión se verá interrumpida y sustituida por autobús. Este nuevo tramo tiene una longitud aproximada de más de 16 kilómetros y su construcción supone una inversión de más de 31,4 millones de euros. 

Durante el tiempo que permanezca interrumpida la circulación, Renfe ofrecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los trenes con origen o destino Jaén. En el caso de la relación Madrid-Jaén, el transbordo por carretera se realizará entre Jaén y Linares, manteniendo el servicio habitual en tren el resto del recorrido. Por su parte, los trenes del corredor Sevilla-Córdoba-Jaén se transbordarán por carretera entre las estaciones de Jaén y Espelúy.

Renfe ofrecerá a partir del 18 de mayo un plan alternativo de transporte por carretera para garantizar el servicio a los viajeros durante el tiempo en el que se desarrollen las obras de mejora en la infraestructura. Los transbordos se realizarán en todos los trenes con origen o destino Jaén, encaminando a los viajeros en autobús en parte del recorrido, y obligarán a modificar levemente los horarios actuales.

El primer día, lunes 18 de mayo, circularán con normalidad los trenes con salida de Jaén a las 6:10 horas (destino Madrid) y 6.37 horas (destino Sevilla y Cádiz), realizándose los transbordos previstos en los dos trenes restantes de esta jornada, ambos con destino la capital jiennense. En el caso de la relación Madrid-Jaén el transbordo por carretera se efectuará desde el lunes entre las estaciones de Jaén y Linares.

En la línea Sevilla-Córdoba-Jaén, el transbordo por carretera se realizará entre las estaciones de Jaén y Espelúy, retomando el servicio habitual en tren en el resto del recorrido.

LOS TRABAJOS

La duración prevista de estos trabajos, que consistirán en la ejecución de tres cruces con la línea existente y sus dos conexiones con el trazado actual, es de aproximadamente cinco meses. Las obras de construcción de la nueva variante ferroviaria de 8 kilómetros de longitud, que se integra en el tramo Grañena-Jaén, están ya finalizadas, a excepción de los pequeños subtramos correspondientes a los tres cruces con la línea existente. La totalidad del tramo, que discurre íntegramente por el término municipal de Jaén, tiene una longitud aproximada de más de 16 kilómetros y forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.

Esta nueva variante, dentro del corredor Espelúy-Jaén, se ha llevado a cabo en nueva plataforma, con superestructura en vía única electrificada, que mejorará el acceso a la ciudad de Jaén. Su construcción supone una inversión de 31,4 millones de euros. La nueva variante ferroviaria cuenta con plataforma de vía compuesta por carril de 60 kg/ml, traviesa polivalente (montada inicialmente en ancho ibérico) y nueva catenaria CA-220. Además, una vez entre en servicio la nueva variante, se clausurarán un total de cinco pasos a nivel.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK