Cerrar Buscador

Veinte millones para obras en el Hospital

Por Redacción - Noviembre 27, 2018
Compartir en X @lacontradejaen
Veinte millones para obras en el Hospital

El plazo para la presentación de ofertas para la redacción de proyectos del Plan ModernizA del Hospital Universitario de Jaén finaliza el 14 de diciembre

La reforma integral del Hospital Universitario de Jaén cuenta con un presupuesto global de 20 millones de euros. Según la Junta, responde a las necesidades de los profesionales sanitarios y a las demandas de la ciudadanía con la ampliación de servicios y la dotación de la última tecnología diagnóstica y terapéutica. Ahora, la Consejería de Salud ha abierto el plazo para la presentación de ofertas para la redacción de proyectos. Finalizará el próximo 14 de diciembre.

Se trata de una iniciativa a la que la Consejería de Salud destina un total de 783.125 euros, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para contratar, además de la redacción del anteproyecto y del proyecto básico y de ejecución, la coordinación en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto, la dirección de obra, la dirección de ejecución de la obra y la coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.

A través del Plan ModernizA del Hospital Universitario de Jaén, se va a desarrollar una reforma integral de este centro con el objetivo de responder a las necesidades de los profesionales sanitarios y las demandas de la ciudadanía con la ampliación de servicios y la dotación de las últimas tecnologías diagnósticas y terapeúticas. Esta iniciativa supone una inversión global superior a los 20 millones de euros para el hospital público de la capital jiennense que va a contar con unas instalaciones más modernas, confortables y acordes con la Estrategia de Humanización de la Consejería de Salud.

ACTUACIONES 

Las actuaciones previstas en el Plan ModernizA del Hospital Universitario de Jaén afectarán a áreas de gran dimensión física, impacto asistencial y coste, por lo que requiere no sólo la inversión económica prevista por la Consejería de Salud, sino también necesita de una planificación rigurosa para que tenga el mínimo impacto en la asistencia, es decir, todas las actuaciones se harán a la vez que se mantiene la intensa actividad asistencial de este hospital de referencia en Jaén. Todas las áreas que serán reformadas han sido las consideradas prioritarias a juicio de los profesionales sanitarios y de las personas usuarias.

Por un lado, el proyecto aborda la reforma de las áreas de hospitalización del Hospital Médico Quirúrgico. Serán objeto de intervención los vestíbulos y las alas de hospitalización desde la planta baja a la planta séptima, con diferentes espacios destinados a hospital de día médico, que contará entre 22 y 28 puestos. Cada planta de hospitalización, además de las habitaciones individuales y dobles, contará con espacios destinados a puestos de enfermería y áreas de preparación de medicación y material sanitario; almacenes de lencería, farmacia, aparataje y fungibles, cuarto sucio, área de descanso del personal y despachos para la atención de pacientes y familiares.

Además, el Plan ModernizA del Hospital de Jaén recoge la reforma del bloque quirúrgico del hospital Materno Infantil a través de la que se dará respuesta de una manera eficiente a los criterios de organización y asepsia de este tipo de áreas. Se llevará a cabo una reordenación general del área, especialmente en lo que se refiere a los espacios de dilatación y paritorios que deben perfilarse para dar respuesta a las nuevas formas de atención al parto como Unidades de Tratamiento del Parto y de la Recuperación (URPR). Estas unidades asisten a la parturienta a lo largo de todos los períodos del proceso de parto vaginal (dilatación, expulsión, alumbramiento y recuperación). Estarán ubicadas en el bloque obstétrico de forma que el acceso al área quirúrgica resulte sencillo y rápido. Se incluye, por tanto, una reforma integral del área quirúrgica del hospital materno infantil tendente a mejorar la eficiencia.

Asimismo, esta iniciativa va a permitir la remodelación del pabellón de consultas externas, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento. Se trata de una actuación que pretende redistribuir el edificio con criterios racionales y compatibles con los sistemas asistenciales de alta resolución, que se basan el resolver al menos el 80-85 por ciento de las consultas con el modelo de acto único. Para ello es necesaria la adecuación de las plantas de este edificio a las necesidades de esos nuevos modelos de atención, planteando una ordenación funcional más eficiente, así como mejorar la imagen y confort de pacientes, familiares y personal. También se mejorará el aspecto exterior del edificio y sus accesos incorporando criterios de eficiencia energética activa y pasiva.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK