Cerrar Buscador

Comienzan las obras de la depuradora de Las Infantas

Por Esperanza Calzado - Septiembre 22, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Comienzan las obras de la depuradora de Las Infantas

La depuradora de aguas residuales de Las Infantas es una obra que estaba comprometida desde el año 2010 y altamente demandada

Año 2017 y en el Ayuntamiento de Jaén gobierna el PP mientras que en la Junta está al frente el PSOE. Por aquel entonces era teniente de alcalde, Reyes Chorromo, y reinvindicaba por activa y por pasiva la depuradora de aguas residuales de Las Infantas. "Se trata de una infraestructura que la Junta tiene comprometida desde el año 2010", recordó. Hoy, 12 años después y con las tornas políticas cambiadas en ambas administraciones, se pone la primera piedra de las obras.

Supone una inversión de 500.000 euros para una estación de tratamiento de aguas residuales y un colector que las recoja desde el barrio de Las Infantas, representado en este acto por Pedro Quesada, representante del alcalde en Las Infantas. Los trabajos se espera que estén listos en unos cuatro meses.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha mostrado su satisfacción y recordado que se trata de una infraestructura muy demandada. Junto a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha reconocido que supone una mejora medioambiental "muy importante y fundamental".  

Por su parte, Crespo ha destacado la importancia que tienen este tipo de inversiones, no solo para una correcta depuración de las aguas residuales sino también por la generación de puestos de trabajo durante su ejecución. También por la "posibilidad, a futuro, de poner a disposición de los regantes aguas regeneradas procedentes de las mismas".

OTRAS OBRAS Y OTRAS REINVINDICACIONES

La consejera de Agua ha anunciado durante el acto la licitación de la redacción de otro importante proyecto para Jaén capital, como es el de sustitución del canal del Quiebrajano. Contará con una inversión de 11 millones de euros y mejorará el abastecimiento de la ciudad y de una decena de municipios de su área de influencia (Arjona, Arjonilla, Escañuela, Fuente del Rey, La Higuera, Higuera de Calatrava, Lopera, Porcuna, Santiago de Calatrava y Villardompardo).

También está en fase de licitación de la redacción del proyecto la mejora del abastecimiento del sistema Víboras, en su II Fase entre Fuente de Martos y la ETAP de este municipio, que va a beneficiar también a tres poblaciones de la comarca, como son Jamilena, Torredonjimeno y Torredelcampo.

En este sentido, Millán se ha referido a la necesidad de seguir avanzando para la construcción de la depuradora de Puente Tablas o la actuación en el núcleo de Jabalcuz, cuya urbanización aún no está ejecutada. Demanda una solución medioambiental de forma “urgente”. Junto a estas dos peticiones históricas de la ciudad de Jaén, el alcalde ha hecho hincapié en “otro proyecto fundamental” como es el del colector en la vega de los ríos y de las zonas residenciales de Los Puentes. Un proyecto que ya tiene redactado el Ayuntamiento con una inversión de 7 millones de euros y que debe ser desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK