Cerrar Buscador

La restauración del Castillo de La Guardia, lista tras una década de lucha

Por Esperanza Calzado - Abril 20, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La restauración del Castillo de La Guardia, lista tras una década de lucha

Satisfacción porque las obras de restauración del Castillo de La Guardia de Jaén ya han finalizado con la firma del acta de recepción de los trabajos

Todo esfuerzo constante tiene su recompensa. Hay que remontarse al año 1999, cuando fue elaborado el proyecto inicial para la restauración del Castillo de La Guardia de Jaén, unas obras que hoy son una realidad. No ha sido fácil y han sido mucho los pasos dados hasta terminar una intervención cuya principal fuente de financiación ha sido el Ministerio de Fomento a través de una ayuda de 617.468,22 euros con cargo al Programa 1,5% Cultural, en su convocatoria de 2017.

No ha sido la única aportación. El Ayuntamiento ha destinado 158.777, 53 euros mientras que la Diputación ha aportado 105.851,70 euros, según se precisa en el expediente de contratación.

En 1999 se empezaron a dar los primeros pasos de un proyecto que en 2002, cuando se trabajaba en el seno de una comisión integrada tanto por miembros del Ministerio de Fomento como de Educación y Cultura, se dio el visto bueno a subvencionar la mitad del proyecto, partida que iría distribuida en varios ejercicios. Sin embargo, en 2009, el Ejecutivo central decidió archivarlo, decisión que fue recurrida y ganada en los tribunales.

En aras de llegar a un entendimiento entre las partes, en 2013 Fomento solicitó a la La Guardia un nuevo proyecto de rehabilitación. Desde entonces, son muchos los encuentros mantenidos para que esta misión llegue a buen puerto hasta que esta semana se ha presentado el proyecto definitivo. Así hasta 2017, cuando el Ayuntamiento de La Guardia presentó la documentación del proyecto definitivo para la restauración del Castillo que hoy es una realidad.

El alcalde, Juan Morillo, destaca que el objetivo de esta actuación ha sido la rehabilitación del castillo medieval con el fin de conservar el patrimonio histórico del municipio y ponerlo en valor como reclamo turístico y cultural, además de investigar y difundir su historia. Junto con las obras de restauración de la Torre del Campanario, realizadas en 2013, y obras de menor entidad realizadas por la escuela taller anteriormente, se ha logrado el mantenimiento del conjunto.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK