Cerrar Buscador

Fomento trabaja en conectar la línea Vadollano-Linares con Santana

Por Esperanza Calzado - Junio 25, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Fomento trabaja en conectar  la línea Vadollano-Linares con Santana

La obra civil de la conexión del ramal Vadollano-Linares con la red estatal supera el 70 por ciento de ejecución, según los datos de la Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento ya está inmersa en los trabajos para conectar la línea Vadollano-Linares con el Parque Empresarial de Santana. Una inciativa que incluirá también la construcción de una playa de vías. Ya se ha iniciado el procedimiento para licitar la redacción del proyecto, por un importe de 236.485,89 euros.

De acuerdo con los datos facilitados por la Junta, una vez licitado, adjudicado y concluida su redacción, se procederá a la licitación y adjudicación de las obras, que contarán con un presupuesto estimado de alrededor de los seis millones de euros. En este montante, además de la playa de vías, se contempla un edificio de control, señalética, la entrada y salida del parque, la urbanización exterior o la adecuación de los viales afectados, además de otros elementos de seguridad para la llegada de los trenes.

Los datos se han puesto hoy sobre la mesa en la visita que la consejera del ramo, Marifrán Carazo, ha hecho a las obras de conexión del ramal ferroviario Vadollano-Linares con la línea Madrid-Cádiz de la red de interés general. La consejera ha adelantado que la obra civil de esta infraestructura, clave para el desarrollo empresarial de la comarca, está muy avanzada, llegando a más del 70 por ciento de ejecución.

Hasta el momento se han podido ejecutar el sistema de drenaje, se han demolido y retirado las antiguas edificaciones que dificultaban el futuro funcionamiento de la estación y se ha efectuado los movimiento de tierras, no sólo el desmote y el terraplén sino además el subbalasto necesario para la ejecución de la plataforma de vías. Igualmente, está muy avanzado el cerramiento exterior de la estación, no sólo el muro de hormigón sino parte del cerramiento metálico. Por último, se ha procedido al suministro y montaje del balasto de gran parte de las vías, instalación de traviesas y del carril, así como el montaje de los desvíos 9 y 10. Por tanto, quedaría por terminar una pequeña parte del montaje de vía para finalizar la obra civil.

La ejecución de estas obras, cofinanciadas al 80 por ciento por la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, permitirá que el ramal ferroviario Vadollano-Linares pueda ser operado para el transporte de mercancías entre el parque empresarial de Linares y los centros logísticos localizados junto a estaciones y apartaderos de la línea férrea estatal Cádiz-Jaén-Madrid.

La conexión ferroviaria Vadollano-Linares es fruto de la colaboración de la Junta de Andalucía y Adif, tras obtener la Consejería dos autorizaciones del ente estatal: una para las obras de la conexión ferroviaria del ramal en el punto kilométrico 306+160 de la línea Alcázar de San Juan a Cádiz y otra para la conexión a la Red Ferroviaria de Interés General, así como otras autorizaciones adicionales relacionadas con la Seguridad Ferroviaria y la interoperatividad de los subsistemas y la autorización de la ocupación de la Estación previo abono a Adif de un alquiler.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Matías López

Matías López Junio 25, 2021

Y eso para que?? A ver si va a resultar que los nuevos gobernantes son tan idiotas como los de los últimos cuarenta años.

responder

COMENTA CON FACEBOOK