Cerrar Buscador

Luces y sombras en las obras de Roldán y Marín

Por Esperanza Calzado - Julio 12, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Luces y sombras en las obras de Roldán y Marín
Recreación virtual de cómo quedará la calle Roldán y Marín. Fotos: Comercio Jaén.

Malestar de residentes por el diseño del pavimento y confusión entre los conductores por los cambios de tráfico que empiezan el lunes. Se anuncia que una empresa "locomotora" estará en le edificio de Simago y Comercio Jaén aplaude la iniciativa 

Las obras de peatonalización de la calle Roldán y Marín y conexión con el aparcamiento que habrá en el solar donde estaba el antiguo Simago tiene luces y sombras. El lunes comenzarán los cambios de tráfico y conductores no acaban de verlo claro. ¿El acceso al aparcamiento cortará el tráfico en las calles aledañas de Rastro y Madre Soledad Torres Acosta cuando se produzcan colas? ¿Se podrá acceder por Ignacio Figueroa hacia Deán Mazas para realizar carga y descarga? Son algunas de las dudas que se plantean ante unas obras que también levantan algunas críticas entre los residentes. 

Es el caso, por ejemplo, de los residentes de los edificios ubicados en los aledaños de la Plaza Deán Mazas. En un comunicado, muestran su sorpresa ante las recreaciones virtuales de cómo quedará la calle tras su remodelación. "No se aprecia ningún carril de servicio para quienes residen en el interior de la zona, con las graves consecuencias que ello puede conllevar", alertan.

Por lo que ellos han podido observar, los gráficos muestran un pavimento concebido para peatones, sin delimitación de material ni color para el carril de servicios que se había prometido a los vecinos y negocios de la zona, y tal como sí se hizo en la calle Carrera de Jesús o Navas de Tolosa. De esta manera, se ordenan visualmente los espacios para clarificar usos y se evitan peligros de atropello.

 Recreación virtual de cómo quedará la calle Roldán y Marín. Fotos: Comercio Jaén.
Recreación virtual de cómo quedará la calle Roldán y Marín. Fotos: Comercio Jaén.

Tampoco están satisfechos con el acceso provisional que se les dará, durante los cuatro meses de obras, por la calle de Vicente Montuno. Es una calle secundaria, en cuesta y con acceso sólo desde la zona sur. De hecho, los vecinos quieren reunirse con el alcalde y con el concejal de Tráfico para proponer la reversión temporal de la calle Virgen de la Capilla, zona en la que se va a habilitar un carril de parada de taxis y que los residentes propondrán como de circulación hacia Plaza de la Constitución. Además, explican que los taxistas pueden disponer de su parada en el carril muerto que quedará en la Plaza de la Constitución, lo que, a su juicio, les beneficiaría por tener salida hacia el norte y el sur de la ciudad.

UNA "LOCOMOTORA" EN SIMAGO

La recreación de cómo quedará la obra la ha dado a conocer Comercio Jaén, después de la presentación que se llevó a cabo en el Teatro Infanta Leonor. Las obras tienen varias fases. La primera de ellas consistirá en la adecuación de la calle Roldán y Marín, cuya ejecución se realizará en el plazo de cuatro meses. El objetivo es acabar en noviembre, antes de la campaña de Navidad. 

La segunda fase será el acondicionamiento de la calle San Clemente, que comenzará después de las rebajas de invierno. Posteriormente se realizará la fase de construcción propiamente dicha del edificio en el solar de la calle San Clemente, cuya ejecución se prevé tenga una duración de 24 meses. "Se nos indicó que la realización por fases se hará con el menor trastorno posible, tanto a los vecinos como a los comercios afectados", explica Comercio Jaén.

Igualmente se les ha informado de que se van a analizar medidas compensatorias a aquellos comercios que se vean afectados directamente por la realización de las obras. Así, desde la Concejalía de Promoción Económica, Comercio y Mercados se pondrá a disposición de los comerciantes una persona responsable y un teléfono de contacto que sirva de enlace entre los promotores y los afectados para gestionar cualquier incidencia, sugerencia o queja que se ocasione durante la obra, para que en todo momento los comerciantes puedan ser atendidos durante la realización de la misma.

Aunque no se dio información al respecto, Comercio Jaén anuncia que se aseguró por parte de los promotores la implantación de una "empresa locomotora" en el espacio comercial de referido solar que regenerará la zona desde el punto de vista comercial. "En su conjunto, y a pesar de las lógicas molestias esta actuación, supondrá la reactivación demográfica, y sobre todo comercial, de una zona que se estaba deteriorando y desertizando", aplaude Comercio Jaén.

CAMBIOS EN EL TRÁFICO

Según informa el Ayuntamiento, la céntrica calle en su confluencia con el Paseo de la Estación quedará cortada al acceso de vehículos. Solo permanecerá abierta la entrada al aparcamiento de la Plaza de la Constitución. Se procederá también a quitar la zona de carga y descarga del margen derecho de la calle Cid Campeador (entre Paseo de la Estación y plaza de la Libertad). Allí se instalará la parada del autobús urbano que llegará hasta la propia plaza.

En esta misma zona, pero en la parte que la comunica con la calle Santo Reino, se quitará la parada de motos y se convertirá en zona de carga y descarga. Además, se creará parada de taxis en la calle Virgen de la Capilla.

Por otro lado, en Ignacio Figueroa, con acceso exclusivo para taxis y servicios de emergencias hasta la fecha, se permitirá el acceso a los residentes de Deán Mazas, Plaza de la Constitución y calles Tablerón y Peso de la Harina. El concejal de Tráfico, Miguel Castro, ha indicado que se trata de cambios “importantes” en la circulación por una obra de importancia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK