Cerrar Buscador

¿Qué pasa con las obras de Simago?

Por Esperanza Calzado - Junio 13, 2020
¿Qué pasa con las obras de Simago?
Obras en el solar del antiguo Simago. Foto: Esperanza Calzado

El Ayuntamiento asegura que cuentan con la licencia de edificación tras recibir las críticas de la organización Comercio Jaén y del PP

¿Qué pasa con las obras del solar donde estaba ubicado Simago? ¿Por qué durante la pandemia se ha visto a los obreros trabajar en la calle San Clemente y ahora ya no? Los primeros en dar la voz de alarma sobre una posible paralización fue la organización Comercio Jaén. La semana pasada denunció la "lentitud en el otorgamiento de licencia a la actuación urbanística" y alertó que se paralizaron los trabajos el 4 de junio.

Para ellos ha sido una "torpeza" no agilizar y aprovechar el periodo en el que la ciudad ha estado desierta durante el confinamiento para realizar el destierro del solar. Alertan que la paralización va a perjudicar a un sector como el comercio y la hostelería de la zona, que ya de por sí se encuentra en una difícil situación, arrastrada durante tiempo y agravada por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Desde Comercio Jaén se exige a la gerencia de Urbanismo celeridad en la tramitación de la licencia. "No puede ser que la actuación urbanística de más envergadura que se realiza en el centro de la ciudad se desarrolle con esta lentitud que afecta al conjunto de la ciudad". A estas críticas se ha sumado esta semana el PP. El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén Manuel Palomares asegura que el Equipo de Gobierno "está poniendo más trabas" a los comercios por los "continuos retrasos provocados por la Gerencia Municipal de Urbanismo en la emisión de las licencias de obras". Palomares exige que se agilice la licencia de esta obra para que los comercios adyacentes no "agraven más la crisis económica provocada por la Covid-19". 

¿Qué dicen desde el Consistorio? El concejal de Urbanismo, Francisco Chica, señala que las obras del nuevo edificio del solar del antiguo Simago en la calle San Clemente cuentan con licencia de edificación, desmintiendo así el comunicado firmado por el concejal del PP y de Comercio Jaén. Chica señala que esta intervención ha tenido sus permisos necesarios en función del orden en la tramitación solicitado por la empresa responsable de la construcción.

Así, en la primera fase se han concedido los permisos para el desmontaje de la pirámide del aparcamiento de la Plaza de la Constitución y la preparación de la zona para el paso de maquinaria pesada con el destierro, y ya está concedida una licencia más para la edificación, en el orden solicitado por los promotores y con los plazos de tramitación que corresponden. "Hay licencia de edificación y además le invitamos a que pasen por la Gerencia de Urbanismo para que le demos vista de la misma. Es lo que tiene hacer oposición del mínimo esfuerzo, la de la foto en vez de la de trabajar y estudiarse la documentación", asevera.

 Obras en la calle San Clamente hace unas semanas. Foto: Esperanza Calzado
Obras en la calle San Clamente hace unas semanas. Foto: Esperanza Calzado

Del mismo modo, el concejal señala que incluso se está trabajando ya en la licencia de soterramiento de la calle San Clemente a pesar de que las previsiones iniciales de la empresa eran las de no acometer este proceso hasta dentro de un año. Quedan pendientes los informes de empresas de servicios eléctricos y de comunicaciones y alguna documentación de la propia promotora para que este último paso, que no estaba previsto hasta mediados de 2021, sea también una realidad. El edil recuerda que el hecho de que esta obra requiera de varias licencias da una idea de la complejidad de este trabajo.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK