Cerrar Buscador

El deslizamiento en la calle Tiro Nacional es arreglado tres años después

Por Esperanza Calzado - Marzo 13, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El deslizamiento en la calle Tiro Nacional es arreglado tres años después
Obras parar el deslizamiento de la calle Tiro Nacional.

En 2018 se produjo un deslizamiento del terreno que provocó un barranco de varios metros de profundidad y que dejaba sin la principal vía de conexión al barrio

Jaén, ya sea la ciudad o la provincia, parece condenada a esperar meses y meses para tener soluciones a los problemas. Que se lo digan a los vecinos de El Tomillo, que desde hace tres años aguardan, pacientes, a que reparen un deslizamiento que provocó un barranco de varios metros de profundidad. Ocurrió en la calle Tiro Nacional.

El arreglo de esta vía fue un punto de discusión entre PP y PSOE cuando la tornas estaban cambiadas. La ahora teniente de alcalde África Colomo estaba en la oposición cuando ya reclamaba la reparación. En 2019, El Tomillo ya llevaba más de un año bloqueado desde que se desplomó una vivienda ubicada en la citada calle. El por entonces concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, rechazó la críticas ya que la reparación de esta vía estaba incluida en el famoso plan de asfaltado que después acometió el PSOE ya en el Gobierno. Pero ni por esas.

Es ahora, tras pasar tres años, cuando el Ayuntamiento comienza las obras para reparar el deslizamiento. Y lo hace con, en sus palabras, una compleja instalación de un forjado metálico de casi tres toneladas que da continuidad a la vía. Se da respuesta, de esta manera, a las quejas que se arrastran desde 2018, cuando se produjo un deslizamiento del terreno que provocó un barranco de varios metros de profundidad y que dejaba sin la principal vía de conexión al barrio.

El presidente de la Asociación de Vecinos San Sebastián-El Tomillo, Francisco Jesús Zuheros, se ha mostrado satisfecho de que, en sus palabras, por fin, desde el 2018, se ha conseguido que se les escuche. "Ya podemos tener los vecinos tranquilidad", ha insistido. Y es que, como ha resumido: "Estábamos incomunicados, obligados a dar un gran rodeo para ir simplemente a la tienda".

Consciente de la importancia que para el barrio tiene, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha acudido personalmente a comprobar cómo marchan los trabajos. Acompañado por el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, observa cómo se termina con un "bloqueo" al estar obligados los vecinos a dar importantes rodeos.

La intervención, que suponía un reto técnico por lo sinuoso y estrecho de la calle, finalmente, ha sido posibles gracias al trabajo del personal municipal que ha dado con la mejor solución para la reparación: la colocación de una estructura metálica autoportante de casi 3.000 kilos cimentada a ambos lados de la calle. De este modo, con un forjado, se da continuidad a la vía. Una de las claves era solventar la dificultad de elevar la plancha metálica, para lo que se ha requerido una grúa, de grandes dimensiones, pero que a su vez pudiera entrar en el barrio, caracterizado

Padorno, que ha agradecido expresamente su "implicación y buen hacer”"a la firma adjudicataria del proyecto, Torres Ocaña, reconoce que hacer este trabajo "no ha sido sencillo". El Ayuntamiento de Jaén se vio obligado a adaptar el proyecto para acometer esta compleja reparación y afinar además la oferta económica, tras quedar desierta en dos ocasiones la licitación0

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK