Cerrar Buscador

Unas obras con 'sorpresa' (y de las grandes) en Arjona

Por Javier Cano - Enero 11, 2022
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Unas obras con 'sorpresa' (y de las grandes) en Arjona
El alcade, en el centro de la fotografía, acompañado de técnicos y arqueólogos en los momentos previos a la incursión. Foto: Ayuntamiento de Arjona.

Las intervenciones en la calle Pintor Ramírez del municipio dan lugar al descubrimiento de un largo túnel conocido por fuentes orales, en la base del Alcázar

Unas obras que vienen con un pan bajo el brazo, o lo que es lo mismo, con todo un túnel "medieval" (según aventura el alcalde de Arjona, Juan Latorre) que el Ayuntamiento quiere convertir en un nuevo atractivo que sumar al ya de por sí riquísimo repertorio histórico-artístico del municipio nazarí. 

Un regidor pleno de satisfacción por partida doble: primero, porque las intervenciones que el Consistorio lleva a cabo en una de las principales y más emblemáticas vías urbanas del pueblo (la dedicada al Pintor Ramírez) invitan a vislumbrar unos resultados espectaculares: 

"Se trata de una calle que se encontraba, en sus inicios, totalmente empedrada, se le echó asfalto encima y ahora se recuperara con adoquín, un material acorde con el entorno. Además se dotará de nueva iluminación", aclara Latorre.

Y segundo porque lo que eran especulaciones, rumores, comentarios sobre la existencia de un pasadizo con la tira de siglos a sus espaldas ha resultado ser cierto y lo tienen claro: "Estamos preparando el expediente para presentarlo ante Cultura y ponerlo en valor y convertirlo en visitable tanto para los arjoneros como para quienes lleguen de fuera", celebra el alcalde. 

El descubrimiento se produjo, en un primer momento, cuando los operarios comenzaron a mover tierras en el jardincillo de la zona, cuyos árboles han sido trasplantados para no dañar la base de la muralla. Al parecer, la retirada de una hermosa palmera fue la que alumbró el túnel, hace aproximadamente un par de semanas. 

"Fue sorprendente; yo habíaa escuchado de forma oral a personas que me comentaban que habían visto allí un túnel antiguamente, pero eso llevaba mas de treinta años tapado por el jardín. Tengo que confesar que en los primeros movimientos del jardín no aparecía nada, fue al final. Ha sido una sorpresa y se ha podido examinar casi en su totalidad", comenta el regidor. 

Sí, este pasado fin de semana el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV), a petición del Consistorio, se desplazó hasta el pueblo y se adentró en el misterio: "Puede ser una mina, una parte del sistema defensivo de la localidad conectado con otros lugares... Tiene bastante longitud, se han examinado unos sesenta metros; los primeros veinte están en muy buen estado, y los espeleógos han detectado, incluso, un pozo romano", describe Latorre. 

Una expedición en la que estuvieron presentes el propio alcalde, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén, Juan Carlos Castillo;, la arqueóloga María Victoria Gutiérrez; el concejal Mateo León; Antonio Salas, director de la colección museográfica, y el técnico Lorenzo Sánchez.

Ahora toca esperar, escuchar a los arqueólogos y, en cuanto se dé luz verde, ponerse manos a la obra para convertir el hallazgo en todo un hito del que presumir, en el que adentrarse... En definitiva, en otro gran motivo para visitar Arjona. 

 Un miembro del Grupo de Espeleología de Villacarrillo accede al túnel. Foto: Ayuntamiento de Arjona.
Un miembro del Grupo de Espeleología de Villacarrillo accede al túnel. Foto: Ayuntamiento de Arjona.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK