Cerrar Buscador

Ocho conatos de incendio antes de que empiece el calor

Por Esperanza Calzado - Junio 13, 2018
Ocho conatos de incendio antes de que empiece el calor
Imagen de archivo de una intervención del Plan Infoca.

El dispositivo de extinción del Infoca en la provincia de Jaén cuenta con cerca de 820 profesionales

No ha llegado el calor aunque la temporada de riesgo comenzó el pasado 1 de junio. Hasta el 31 de mayo, ya se habían detectado ocho conatos de incendios forestales, que apenas quemaron 0,11 hectáreas. Sin embargo, los datos no son malos ya que el año pasado, durante los cinco primeros meses del año se contabilizaron 48. Ahora, cuando las temperaturas suben y el mapa de riesgo empieza a pintarse de naranja, sobre todo en el Valle del Guadalquivir, el operativo Infoca está en máxima alerta. El dispositivo de extinción en la provincia cuenta con cerca de 820 profesionales.

Existen 50 retenes especialistas, formados por 7 componentes cada uno y vehículo todoterreno, así como 10 grupos de apoyo para vigilancia. La provincia dispone de un Centro Operativo Provincial (COP), además de cuatro Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) en Santa Elena, Huelma, Vadillo y Navalcaballo. Cada uno de ellos dotado de una pista para helicópteros. Junto a estas instalaciones, existen 37 puntos de vigilancia y una pista habilitada para avionetas en Beas de Segura y una auxiliar en el monte público de Lugar Nuevo, para aviones de carga en tierra. En cuanto a los vehículos pesados, Jaén tiene una flota de 17 autobombas de extinción y dos nodrizas. El dispositivo se completa con tres helicópteros de transporte y extinción (Santa Elena, Navalcaballo y Vadillo) y uno pesado de extinción en Huelma, así como un avión de carga en tierra posicionado en la pista de Cornicabral.

PRESUPUESTO

Son los datos aportados por la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, durante la presentación de las líneas de actuación de este dispositivo, que coincide en tiempo durante la época de peligro alto de incendios (del 1 de junio al 15 de octubre).  El dispositivo de la campaña 2018 para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, plan INFOCA, incrementa este año su presupuesto en la provincia de Jaén hasta alcanzar los 24,82 millones de euros, frente a los 23,35 destinados por la  Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio en la pasada campaña.

De los 24,82 millones de euros, 12,15 millones son para trabajos de prevención y 12,67 millones se destinarán a extinción, “lo que nos permite contar con un dispositivo bien dimensionado y totalmente profesionalizado con los medios necesarios para la provincia y que permanece activo todo el año, siendo el periodo estival cuando todos sus efectivos desarrollan tareas de extinción”, ha subrayado la delegada, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega; el jefe del Servicio de Protección Civil – Emergencias 112 Andalucía en Jaén, Juan Olivares, y del director del Centro Operativo Provincial, David Bueno.

DRONES

La delegada ha resaltado que, como principal novedad y medio aéreo complementario a los actuales, este año se contará con el uso de tecnología de drones para que, en caso de necesidad, se pueda aportar información sobre el desarrollo de los fuegos desde el aire, cuando las condiciones sean incompatibles para el resto de medios ante horarios nocturnos o columnas de humo que impidan la visibilidad.

“Además, forman parte de este dispositivo todo el Sistema de Emergencias 112 Andalucía, el Servicio de Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía, la Unidad Adscrita de la Policía, el Sistema Sanitario Público Andaluz, además de la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Policía Local”, ha añadido.

PREVENCIÓN

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha hecho hincapié en la profesionalidad y gran trabajo que desarrollan los efectivos del Plan INFOCA y se ha detenido en las labores en materia preventiva. Con respecto los trabajos mecanizados durante los meses de peligro bajo y medio de incendios, Juan Eugenio Ortega ha señalado que permitirán este año la adecuación de casi 1.170 hectáreas con maquinaria pesada.

Además, los previstos manuales por Encomienda INFOCA incluyen el mantenimiento y apertura de un total de 4.453 hectáreas de cortafuegos. Estas labores se siguen coordinando con otros programas de la Consejería y se vuelve a trabajar en propiedades particulares consorciadas y dentro del Parque Natural de Sierra de Andújar, donde en coordinación con su Dirección se apoya el proyecto de conservación del lince; se han combinado trabajos lineales y superficiales en comarcas concretas de trabajo, así como se incluyen tratamientos de limpieza.

A todo esto se le unen los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo que permite el mantenimiento de las mismas sin combustible vegetal mediante una actividad tradicional en el monte. Este año se actuará sobre unas 1.340 hectáreas, con la implicación de 30.000 cabezas de ganado y 45 pastores. Con respecto a la selvicultura preventiva en montes privados, Ortega ha valorado la existencia de 1.228 fincas con Planes de Prevención de Incendios Forestales, además de la labores de los agentes en la inspección de quemas agrícolas.

Los Grupos Locales de Pronto Auxilio (11 en la provincia integrados por 214 miembros) y las Agrupaciones de Defensa Forestal (13 que agrupa a 23 municipios) han sido otros de los aspectos destacados por Ortega como instrumentos de prevención social. “Poniendo el acento en la educación ambiental con 1.300 escolares que han participado a visitas a CEDEFOS y en charlas con profesionales del Plan INFOCA”, ha apostillado.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.