Cerrar Buscador

Ocho municipios mantienen el confinamiento perimetral

Por Esperanza Calzado - Mayo 05, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Ocho municipios mantienen el confinamiento perimetral
Calle Cerón. Foto: Esperanza Calzado.

Mañana se reúne el Comité de Expertos para decidir cómo será la "transición andaluza" hacia la normalidad, que ya se avanza que será en dos fases

Campillo de Arenas dejará de tener toda su actividad no esencial, entre ella su hostelería, cerrada. Aunque su incidencia se sitúa hoy en los 2.113 casos por cada 100.000 habitantes, el Comité Interterritorial ha decidido que puedan abrir y que sólo se mantenga el confinamiento del término municipal, algo similar a lo que ocurrió la semana pasada en Frailes.

Pero no es la única localidad con cierre perimetral. Tampoco podrán salir de sus municipios los vecinos de Alcalá la Real, Castellar, Guarromán, Jódar, Navas de San Juan, Orcera y Santo Tomé. Sus tasas superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en 14 días y sus residentes no podrán disfrutar de la posibilidad de viajar entre provincias.

En la decisión de esta semana, los municipios de Arroyo del Ojanco, Castellar, Campillo de Arenas, Frailes, Guarromán, Hijonares, Navas de San Juan, Orcera, Sabiote, Santo Tomé y Villarrodrigo, todos con menos de 5.000 habitantes, han sido objeto de un estudio epidemiológico específico.  

Estas medidas entran en vigor mañana y en la nota de prensa remitido a los medios de comunicación no se duante cuántos días. En principio, se aplicarían durante el jueves, viernes y sábado de esta semana, pero tendrán que contar con el visto bueno del Tribunal Supremo a partir de la madrugada del domingo, cuando decae el estado de alarma. Mañana se reunirá el Comité de Expertos para decidir cómo será la bautizada como "transición andaluza" hacia la normalidad, que ya se avanza que será en dos fases. Lo que ya está prácticamente descartado, como asegura el vicepresidente Juan Marín, es que se mantenga el toque de queda.

En cuanto a los niveles de alerta, los cuatro tiene Nivel 3.

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: incidencia acumulada a 14 días, en mayores de 60 años, pruebas PCR y test de antígenos, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK