Cerrar Buscador

Un tuit sobre política puede ser más viral si es negativo

Por Fran Cano - Mayo 02, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Un tuit sobre política puede ser más viral si es negativo
Imagen de recurso. Foto: Pixabay.

Un estudio de la UJA concluye que un tuit con contenido político tiene más opciones de ser compartido si tiene carga negativa

Si quiere tuitear sobre política y ganar visibilidad, que el mensaje sea negativo. No es ninguna invitación —sólo faltaría—, pero sí que es parte de las conclusiones a las que ha llegado un grupo de investigadores de la UJA tras analizar cómo influye la carga emotiva en la red del pájaro azul. Cuanto más negativo es el mensaje político, más opciones de que gane visibilidad en las redes.

El trabajo lleva por título '¿Cómo afectan los sentimientos a la viralidad en Twitter?' y ha sido publicado en la revista científica Royal Society Operan Sciencie. El ánimo era comprobar si influye el hecho de que una publicación sea negativa o positiva.

"El tema político está muy polarizado, como vemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid", afirma en un comunicado María Teresa Martín, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJA, quien comparte autoría del informe junto con Salud María Jiménez, Antonio José Sáez y Antonio Conde.

TÉCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El estudio estadístico parte de un modelo matemático y aplica técnicas de inteligencia artificial basadas en Procesamiento del Lenguaje Natural. Sirvió para medir la polaridad de los usuarios en torno al referéndum ilegal sobre la autodeterminación de Cataluña el 1 de octubre de 2017. De hecho, la muestra empleada recogió 50.000 tuits de en torno a 25.000 usuarios.

“Estudiamos cómo los términos que expresan sentimientos afectan a la frecuencia de retuiteo mediante un modelo de regresión que permite el análisis de diferentes variables, identificando cuáles de ellas influyen más directamente en la viralidad de un tuit", expresa Martín. Y agrega: "Hemos comprobado que el uso de la negatividad en un tuit aumenta la probabilidad de retuitear y que el lexicón iSOL es el que mejor determina la relación entre polaridad y viralidad".

La investigación también recoge el factor 'influencer', quizá más lógico de entender: a más seguidores, más facilidad para extender un mensaje. El sujeto productor de la información influye, y no 'compite' en igualdad el tuit del presidente del Gobierno con el de una asociación de vecinos aun cuando éste último también pueda ser viral. "Algo realmente significativo es que los tuits con palabras positivas bajan la probabilidad de 'retuit'", concluye. A fin de cuentas, el odio 'cotiza' más en las redes.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK