Cerrar Buscador

Orcera rinde tributo a los oficios tradicionales segureños

Por Javier Cano - Septiembre 07, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Orcera rinde tributo a los oficios tradicionales segureños
Foto: ADR Sierra Segura.

Pineros, hacheros, ajorraores, carreteros, pegueros, caleros y maestros destiladores serán homenajeados este fin de semana en el municipio serrano

"Se vive con dignidad cuando se vive con autenticidad. Ser fiel a la secreta esencia". La frase, que destila hondura y verdad, es de José Luis Sampedro, el autor de El río que nos lleva, ese libro (o esa película, según los gustos) que homenajea a los gancheros del Tajo.

Un oficio que, como los oficios tradicionales segureños, sabe a tierra cuando se pronuncian y a los que Orcera rendirá tributo el próximo fin de semana, informa el Ayuntamiento que preside Juan Francisco Fernández.

Sí: pineros, hacheros, ajorraores, carreteros, pegueros, caleros y maestros destiladores recibirán un homenaje municipal la tarde del sábado 11 de septiembre, a partir de las cinco en la Plaza de la Iglesia, en una cita que persigue "agradecer su contribución a la formación del carácter de esta singular población", aclaran desde el Consistorio orcereño.

Para ello, indican, se montará una percha de aserrado que permitirá mostrar la habilidad con la que, en el pasado, estos profesionales "trabajaban a pie de monte los famosos pinos salgareños de Segura":

"Con esta técnica preparaban las vigas y tablones para la construcción  de sus viviendas, esta modalidad de aserrado de madera posteriormente fue aprovechada en sus primeros años por la Renfe para preparar las traviesas de las vías férreas de todo el país, desgraciadamente la intrusión de la Renfe en las montañas de Segura supuso la asfixia para la boyante industria maderera de Orcera en aquel momento que debido a la deslealtad de esta empresa estatal, abocó al cierre de la mayoría de estas industrias", explican.

La agenda incluye también una exhibición de destilación de esencias a cargo del maestro en este oficio Kino Pichardo Suárez, que mostrará su habilidad en este peculiar oficio, donde antaño las calderas para destilación de esencias y aguardientes salpicaban nuestras montañas.

Para completar el programa, la organización remite al Espacio Temático Orcera, Provincia Marítima, que se podrá visitar en la calle Asunción aledaña a la Plaza de la Iglesia y en el que se pone de manifiesto la trascendencia que alcanzó la sierra de Segura a partir de su designación como territorio dependiente de la Marina española gracias a su riqueza forestal, allá por el siglo XVIII.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK