Cerrar Buscador

Miles de flores muestra de una devoción infinita

Por Esperanza Calzado - Abril 25, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Miles de flores muestra de una devoción infinita
Traslado de la Virgen de la Cabeza para la ofrenda de flores. Fotografías: Esperanza Calzado

Andújar y parte de la provincia se vuelcan con el inicio de la Romería de la Virgen de la Cabeza y la tradicional ofrenda de flores

—No te preocupes, de todo se sale. 

Comienza la Romería de la Virgen de la Cabeza y hay un tema de conversación que subyace en el ambiente. ¿Cómo se organizará la gente el domingo? ¿Qué hará el que tenga que bajarse del Santuario para trabajar? ¿Y para votar? Aunque son siete mil los iliturgitanos que han depositado su voto por correo, otros tantos combinarán el traje de corto con las urnas. Pero en cualquier corrillo donde la conversación está presente, la respuesta es clara.

—No te preocupes, de todo se sale. 

De todo se sale y los devotos de la Virgen de la Cabeza tienen claro que ni la lluvia, que hoy ha amenazado con deslucir la ofrenda floral, ni el viento que se ha llevado por delante módulos en el poblado del Santuario, ni unas elecciones podrán con su fervor. El mismo que año tras año lleva a miles de devotos a rendir pleitesía a la patrona de la Diócesis de Jaén. Lo hacen en su fiesta grande, en una Romería que ha empezado hoy como manda el protocolo.

Poco antes de las siete y media de la tarde entraba el alcalde de Andújar, Paco Huertas, acompañado de su mujer, Cabe Tébar, a la ermita de la calle Ollerías. A los minutos se abrían las puertas y la comitiva, con la hermana mayor Eva María Soto, vitoreando a la Reina de Sierra Morena, acompañada por su marido, presidente de la Cofradía Matriz, Manuel Vázquez. Comenzaba así un traslado en el que la imagen de la Virgen de la Cabeza ha caminado por la calle peatonal arropada por las lágrimas de su pueblo. Con el corazón encogido, se ha vivido la entrada de la Virgen en la Residencia de San Juan de Dios. Los anderos no han dudado en mecerla, lo que ha arrancado numerosas palmas.

Entremezclada entre ellos, una romera de pura cepa, como ella misma reconoce. Es la delegada de Turismo, Raquel Morales, que ha tenido que combinar su presencia en Andújar con la de Marmolejo, municipio al que se trasladó con apenas tres años y donde se vive también la devoción con gran intensidad. 

GALERÍA UNO:

Una Plaza España cada vez más repleta conforme pasaban los minutos ha dado la bienvenida a las andas que portaban a La Morenita hasta posarte frente al Ayuntamiento. A partir de ahí, un reguero de personas ha desfilado para depositar sus flores y tejer ese tupido tapiz que año tras año decora Andújar hasta el regreso de los fieles del Santuario. 

Todas las flores del mundo para Ella, para recibir a sus hijos que mañana llegarán a Andújar de la mano de las cofradías filiales. Lo harán desde numerosos rincones de España porque, no en vano, una de las romerías más antiguas de España es también la que más devoción mueve. 

GALERÍA DOS:

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK